Fiscal peruano pedirá 30 años de cárcel para Keiko Fujimori
La misma condena pedirá para Vicente Silva Checa, Pier Figari Mendoza, Ana Herz, Jaime Yoshiyama, José Chlimper y Adriana Tarazona, integrantes de su círculo político más cercano cuando se cometieron los delitos citados, así como la prohibición de salir del país para todos los imputados.
Así lo indica un informe de Pérez llegado a medios de prensa y que se refiere al llamado caso Cocteles, es decir la simulación de un acopio de fondos en una recepción social para encubrir contribuciones secretas.
Esa fue, según el fiscal, solo una de las modalidades para justificar el uso en sus campañas electorales de 2011 y 2016, de aportes ocultos de la empresa brasileña Odebrecht, el grupo local financiero del Banco de Crédito y otros.
Tras dos años y más de cuatro meses, Pérez determinó que tiene elementos suficientes para acusar a Fujimori y otros 61 procesados, entre ellos integrantes de su entorno político y dirigentes o exdirigentes de su partido, Fuerza Popular (FP).
El anuncio causó sorpresa porque el juez que monitorea el caso, Víctor Zúñiga, había ampliado, a solicitud del fiscal, el plazo de las pesquisas hasta febrero de 2022.
Tras la ampliación, Fujimori y su abogado exigieron al fiscal que presente de una vez su acusación y alegaron que no lo hacía porque no tenía sustento para la misma.
El diario La República, en su versión de Internet, señaló que en la última etapa de las investigaciones consiguió, mediante registros telefónicos y testigos, elementos referidos al uso por Fujimori de influencias judiciales para salir impune.
El diario considera posible que Pérez pida la disolución del partido fujimorista Fuerza Popular (FP), cuya candidata presidencial de Fujimori, por haberse converrtido en una organización delictiva.
agp/mrs
Prensa Latina