Expresidente de Perú anuncia que contrajo coronavirus
Vizcarra reconoció en febrero último, tras revelaciones periodísticas, que en octubre de 2020, poco antes de ser vacado (destituido) como jefe de Estado, recibió la vacuna china Sinopharm en fase de ensayo, por ofrecimiento de los encargados de las pruebas, según alegó.
Fue sin embargo desmentido por los responsables, según los cuales, él pidió recibir el fármaco, aplicarlo a su esposa, Maribel Díaz, y a uno de sus hermanos.
El Parlamento investigó el caso sin dar credibilidad al alegato de Vizcarra, de que lo que recibió no era una vacuna, sino un producto en experimentación recién aprobado a en diciembre de 2020, el cual inclusive era posible que hubiera recibido un placebo.
Hace nueve días, el pleno congresal sancionó al exgobernante con su inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos por 10 años debido a infracciones a la Constitución.
Por ello no podrá asumir como congresista, pese a que fue el candidato al Parlamento con mayor votación en los comicios del 11 de abril.
Tras ese desenlace, Vizcarra cuestionó el proceso por violaciones a sus derechos, como el de ser elegido y anunció que apelará a la justicia local y, de no ser atendido, a instancias internacionales.
oda/mrs
Prensa Latina