Exigen ley en Líbano para mantener subsidios
Salameh negó que su anuncio fuera inesperado, porque advirtió de la imposibilidad de tocar las reservas de divisas pertenecientes a ahorristas privados.
Casi al unísono con las declaraciones del principal bancario libanés, hubo una estampida hacia el combustible y otros productos que comenzarán a encarecerse con niveles insostenibles para los ciudadanos de a pie.
Según el directivo bancario, las arcas de la institución prestamista disminuyeron desde unos 40 mil millones de dólares, en 2016, a solo 14 mil millones en la actualidad que considera una línea roja.
‘Les decimos a todos, agregó, quieren gastar la reserva obligatoria, estamos listos, dennos la ley. Tardarán cinco minutos’, acotó.
La escasez de combustible obligó a la compañía estatal de electricidad, Electricité du Liban, disminuir a una a dos horas diarias el servicio y los generadores privados cubran unas cinco o seis, aunque sus operadores multiplicaron por cinco las tarifas.
Los directivos del Centro Médico de la Universidad Americana de Beirut alertaron que el próximo lunes cortarán el funcionamiento de equipos clave por falta de generación energética.
En una comunicación, dijeron que eso significa detener ventiladores y otros dispositivos necesarios para mantener vivos a pacientes.
De inmediato, apunta la nota, morirán 40 pacientes adultos y 15 niños y si no hay una solución la cifra aumentará a centenares.
jcm/arc/cvl
Prensa Latina