martes, noviembre 5, 2024
Tecnologia

Este es el primer iPhone con USB-C, pero no lo hizo Apple

A pesar de que en algunos territorios como Europa se busca unificar el conector usado por los teléfonos, tabletas y otros dispositivos electrónicos, Apple sigue fiel a su cable patentado Lightning, por lo que aquellos que ansían ver un iPhone con USB-C aún tendrán que esperar.

Sin embargo, el estudiante de ingeniería robótica Ken Pillonel fue capaz de modificar un iPhone para que cuente con este tipo de conexión gracias a su trabajo e ingenio. Tal y como nos muestra en su canal de YouTube, Pillonel colocó un puerto USB-C en funcionamiento dentro de un iPhone X con el que es posible que se cargue y transfiera datos sin usar Lightning.

Pillonel pasó meses en este proyecto durante su tiempo libre mientras cursa una maestría en robótica en el Instituto Federal Suizo de Tecnología (EPFL). Él aplicó ingeniería inversa al conector Lightning C94 de Apple y creó su propio diseño de circuito flexible para introducir en el iPhone mediante USB-C.

No es la primera vez que este joven muestra su talento con la ingeniería inversa aplicada al hardware. El año pasado mostró en su página web cómo modificaba un cargador inalámbrico para auto de Xiaomi, para que fuera compatible con el Galaxy Fold de Samsung.

Por ahora es imposible saber si Apple lanzará un iPhone con USB-C o si la empresa optará incluso por iPhone sin puertos que prescinda por completo de un conector en su parte inferior. Esto último se ha rumoreado mucho en los últimos años, incluso analistas reputados como Ming-Chi Kuo llevan tiempo hablando de ello.

Recomendaciones del editor