Esposa de Zelenski espera que el plan de Musk para la resolución pacífica del conflicto haya sido un «error accidental»
Publicado: 4 nov 2022 14:13 GMT
Según Yelena Zelénskaya, «fue extremadamente sensible para los ucranianos leer» el tuit con el plan que el director ejecutivo de SpaceX publicó a principios de octubre.
La primera dama de Ucrania, Yelena Zelénskaya, espera que el tuit del multimillonario Elon Musk sobre el plan de resolución pacífica del conflicto en el país, que provocó una ola de ira en Ucrania, haya sido un «error accidental», informa The Guardian.
En una entrevista con el medio publicada este jueves, Zelénskaya afirmó que Ucrania estaba agradecida al director ejecutivo de SpaceX por el servicio de Internet satelital Starlink, y añadió que los ucranianos «tienen que darle las gracias» porque el servicio «sigue funcionando» y esperan que «les ayude a lograr la victoria».
Sin embargo, durante su intervención en Web Summit, la mayor conferencia tecnológica del mundo, que se lleva a cabo en Lisboa (Portugal), la ucraniana no pudo abstenerse de la crítica, aunque lo hizo con más suavidad que los altos cargos de la Administración de su marido.
«Por supuesto, sabe, apoyó a Ucrania desde el primer día [del conflicto], por lo que los ucranianos le admiraron de verdad. Así que fue extremadamente sensible para nosotros leer ese tuit. Seamos sinceros, incluso la persona más inteligente no puede decir las cosas más inteligentes las 24 horas del día. Los errores ocurren. Y esperamos que haya sido un error accidental», dijo a través de un intérprete.
A principios de octubre, Musk propuso en su cuenta de Twitter un plan de resolución pacífica del conflicto ucraniano. La iniciativa abarca cuatro puntos fundamentales: repetir bajo supervisión de la ONU los referendos en «las regiones anexionadas», aceptar que Crimea es parte de Rusia, garantizar el suministro de agua a la península y mantener el estatus neutral de Ucrania.
Representantes del Gobierno de Ucrania manifestaron su total rechazo al plan del empresario, mientras que el presidente del país, Vladímir Zelenski, decidió publicar su propia encuesta: «¿Qué Elon Musk te gusta más?», tuiteó, añadiendo dos opciones: «El que apoya a Ucrania» o «El que apoya a Rusia».
Posteriormente el empresario informó que SpaceX no podía seguir financiando «por tiempo indefinido» el servicio de Internet por satélite ya existente en Ucrania ni enviar nuevas terminales a ese país de forma gratuita, por lo que solicitó al Departamento de Defensa de EE.UU. asumir los respectivos costos. Sin embargo, un poco después cambió su opinión y declaró que Starlink seguirá funcionando en Ucrania incluso si el Pentágono se niega a financiar las terminales del sistema.
RT espanol