“Es ilegal y da cárcel”: Schumer exige medidas contra la compra de tarjetas de vacunación falsas
El senador Chuck Schumer hizo un llamado a las autoridades federales de hacer cumplir la ley y tomar medidas contra la compra y venta de tarjetas falsas de vacunación contra el COVID-19 que se venden en internet.
El anuncio del líder de la mayoría demócrata en el Senado llega después de que la agencia The Associated Press informó sobre el aumento de ventas tarjetas de vacunación contra el COVID-19 falsificadas en línea.
Esta situación preocupa a los funcionarios y personal de colegios y universidades de todo el país que exigen pruebas de que los estudiantes recibieron la vacuna para asistir a las clases presenciales.
El uso no autorizado del sello de una agencia gubernamental oficial es un delito federal que conlleva una posible multa y hasta cinco años de prisión.
Schumer exigió este domingo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y al FBI que se asocien con funcionarios del Departamento de Salud y Servicios Humanos para lanzar una ofensiva contra las tarjetas falsificadas y comenzar una campaña para dejar en claro que falsificar las tarjetas podría terminar en multas y llevar a las personas a una prisión federal.
El senador demócrata también le pidió al Departamento de Justicia que de prioridad inmediata a los casos que involucran tarjetas de vacunación falsas y está presionando para que CBP se enfoque en las tarjetas falsificadas que se envían desde el extranjero.
“En medio de la crisis del COVID-19 y los esfuerzos exitosos para llevar una vacunación gratuita, hay un nuevo y desafortunado aumento de tarjetas de vacunación falsificadas que se venden en línea y llegan por correo desde el extranjero, y tenemos que adelantarnos a esto”, dijo el senador estadounidense Charles Schumer.
Esto es lo que debe saber para tenerla presente y lo que debe hacer si la pierde.
El senador dijo que las autoridades tienen información de que en redes sociales, blogs y páginas de internet se están ofreciendo estas tarjetas falsas, incluso con el logotipo gubernamentales.
El principal país en venderlas es China, según Chumer, y precisamente el sábado se realizó una redada en Tennessee contra falsificadores chinos que buscan sacar provecho de las dudas sobre la inmunización contra el coronavirus para vender los carnets falsos.
“Es por eso que necesitamos una represión federal y una campaña educativa para dejar en claro que esto es ilegal y que hay una solución aún más fácil para aquellos que buscan comprar o vender tarjetas de vacunas falsas y es: obtener la vacuna”, agregó Schumer.
Los agentes federales ya han incautado miles de tarjetas de vacunación falsas este año. Los oficiales de CBP que trabajan en Memphis incautaron otro envío a principios de esta semana, enviado desde Shenzhen, China, y con destino a Nueva Orleans, que contenía docenas de tarjetas falsas, dijeron las autoridades.
El FBI había emitido una declaración conjunta con el Departamento de Salud y Servicios Humanos en marzo instando a las personas a no comprar, crear o vender tarjetas de vacunación fabricadas.
Telemundo