Envenenamiento por plomo: más de 20 niños enfermos tras consumir ciertos purés de manzana
Las autoridades sanitarias lanzaron una preocupante alerta de posibles casos de envenenamiento con plomo en niños después de que al menos 22 menores se enfermaran luego de consumir purés de manzana de varias marcas en las últimas semanas.
Los altos niveles de plomo en el cuerpo ocasionan daños permanentes en el cerebro y el sistema nervioso, los cuales pueden provocar convulsiones, pérdida muscular y anemia, entre otros.
En un niño, la exposición al plomo puede interrumpir el desarrollo durante su etapa de crecimiento.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) reportaron que niños de 1 a 3 años se han visto afectados por contaminación con plomo y al menos un niño mostró un nivel de plomo en sangre ocho veces mayor que el nivel que genera preocupación.
No existe un nivel seguro de exposición al plomo, pero los CDC utilizan un marcador de 3.5 microgramos por decilitro para identificar a los niños con niveles más altos que la mayoría. Los niveles de plomo en sangre de los niños afectados oscilaban entre 4 y 29 microgramos por decilitro.
Estos casos hacen parte de un brote relacionado con el retiro de tres marcas de sobres de puré de manzana: WanaBana, Schnucks y Weis. Los productos se vendieron en tiendas y online.
Los niños que puedan haber consumido estos productos deben someterse a pruebas para detectar niveles de plomo, advirtieron los CDC, a pesar de que no presenten ningún síntoma.
Hasta el 7 de noviembre, se reportaron cos casos de niños enfermos por exposición al plomo en Alabama, Arkansas, Luisiana, Maryland, Misuri, Nuevo México, Nueva York, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania, Carolina del Sur, Tennessee, Texas y Washington.
La exposición a corto plazo al plomo podría provocar estos síntomas:
- Dolor de cabeza
- Dolor abdominal/cólico
- Vómitos
- Anemia
Y la exposición a largo plazo causa otros síntomas como:
- Irritabilidad
- Letargo
- Fatiga
- Dolores musculares o picazón/ardor muscular.
- Malestar abdominal ocasional
- Constipación
- Dificultad para concentrarse/agotabilidad muscular
- Dolor de cabeza
- Temblor
- Pérdida de peso
Telemundo