Entidad sanitaria de Cuba precisa reglas para importar alimentos
Estas autorizan excepcionalmente y con carácter temporal la importación por los pasajeros con equipaje acompañante de alimentos, artículos de aseo y medicamentos sin límite de valor y exento del pago de aranceles de aduana.
Según los especialistas estas regulaciones se basan en normas internacionales aprobadas por la Organización Mundial de Sanidad Animal y están dirigidas a evitar la introducción de agentes biológicos que producen enfermedades perjudiciales a los animales domésticos, a la fauna silvestre y al hombre en el caso de las zoonosis.
Añadieron que esta es la razón por la cual hasta el momento se han mantenido determinadas prohibiciones para la entrada al territorio nacional de alimentos, para el caso de viajeros que arriban desde diferentes países y regiones del mundo.
De esta manera está prohibida la importación de carnes frescas, congeladas, deshidratadas o saladas, y de leche fluida y derivados lácteos en general no pasteurizados.
Mientras, los viajeros podrán importar conservas cárnicas (enlatadas) de bovinos, porcinos y aves, debidamente identificadas y de marcas comerciales reconocidas; embutidos (se autorizan con carácter temporal) y leche en polvo.
Estos productos deberán proceder de los países que por su situación zoosanitaria actual y acuerdos establecidos entre Servicios Veterinarios Oficiales son elegibles para Cuba (España, Portugal, Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay).
También los pasajeros podrán entrar a la isla conservas de productos del mar; leche fluida UHT, condensada, evaporada y postres lácteos, y quesos maduros pasteurizados o elaborados a partir de leches ultrapasteurizadas; todos ellos producidos en cualquier área geográfica.
De acuerdo con las disposiciones del Cenasa, todos los productos arribarán envasados íntegramente, de marcas reconocidas y etiquetados, sin roturas en el embalaje.
rc/lpn
Prensa Latina