Encaran Diputados de Uruguay proyecto privatizador de medios
25 de noviembre de 2020, 5:24Montevideo, 25 nov (Prensa) La Cámara de Diputados de Uruguay encara hoy la votación de un proyecto gubernamental de nueva Ley de Medios, a la que el Frente Amplio (FA) se opone por privatizadora.
Al término de un análisis al respecto por la Mesa Política del FA, su presidente Javier Miranda contrastó que la ley todavía vigente fue el resultado de una amplia discusión que llevó dos años y ahora ‘hay un apuro enorme, y preocupa’.
A su vez comentó que el proyecto ‘tiene disposiciones que implican concentración y extranjerización de los medios, la pérdida de capacidad de recibir señales por parte de los medios del interior con lo cual se limita el acceso a la información y además se ataca a Antel’.
El actual presidente de la entidad pública Gabriel Gurméndez presentó ante la comisión de Industria de la Cámara de Diputados una redacción alternativa al más controversial artículo 48 que obliga a Antel al arriendo de su infraestructura para que los operadores de cables pueden brindar servicio de internet a los hogares.
El mencionado artículo generó también dudas en las bancadas de los oficialistas partidos Colorado y Cabildo Abierto ya que la redacción resentada en la práctica privatizaba la llamada última milla que es la conexión desde la infraestructura de fibra óptica que pasa por la puerta de las casas a cada hogar en particular.
Otro de los temas que los legisladores negocian es la posibilidad del traspaso de licencias de operadores de cable a empresas extranjeras, porque al igual que el FA Colorados y Cabildantes están en contra porque podría ingresar una multinacional a competir en el mercado de internet.
Entre los puntos que queda por cerrar figura de las licencias de televisión y radio por persona jurídica, ya que mientras en la actualidad se permiten hasta tres licencias en total, el nuevo proyecto eleva ese número a ocho y para los referidos socios de la coalición dominada por el Partido Nacional ese número es demasiado alto.
Según confesó el coordinador de los legisladores del PN, Martín Rodríguez, el propósito original fue derogar toda la ley pero se comprendió que generaba un vacío legal, y obviamente faltaba unanimidad en la coalición gobernante.
mem/hr
Prensa Latina