viernes, noviembre 22, 2024
ECONOMÍA

Empleados públicos de Uruguay rechazan aumentos de tarifas

Montevideo, 31 dic (Prensa Latina) La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) de Uruguay rechazó hoy las subidas de tarifas de servicios públicos adoptadas por el gobierno.
A partir del 1 de enero los uruguayos pagarán un 6,19 por ciento más en combustibles automotrices, un cinco por ciento en electricidad, 6,5 en agua corriente, 6,3 en celulares y un 9,5 más en internet.

‘Este aumento de tarifas es el segundo en menos de un año, después que el 1 de abril fueron del 10 por ciento en los servicios de electricidad y agua y del 9,79 en telecomunicaciones’, recordó el gremio estatal en un comunicado.

Señaló que en todos los casos es superior al ajuste salarial y también a la inflación acumulada desde abril a diciembre, con graves consecuencias para el costo de vida de la población con ingresos medios y bajos.

De esto último responsabiliza al gobierno en una situación de emergencia sanitaria, con decenas de miles de uruguayos desempleados, con cientos de ollas populares y merenderos en todo el país, con una rebaja salarial para el conjunto de los trabajadores, así como también para jubilados y pensionistas.

‘Nuevamente el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, incumple el compromiso asumido durante la campaña electoral de no subir las tarifas públicas y las subió, de mantener el salario real pero el salario se rebajó’, denuncia el comunicado.

Emplaza al gobierno a que ‘debería apoyar a los sectores más vulnerables de la sociedad que hoy sufren los efectos económicos y sanitarios de esta crisis, subvencionando estas tarifas’.

jf/hr/gdc

Prensa Latina