Elden Ring: todo lo que sabemos hasta ahora
Elden Ring debe ser uno de los videojuegos más anticipados de los últimos años. Fue anunciado a mediados de 2019 y desde entonces no es mucho lo que se ha visto, más allá de un teaser e información que ha caído a cuentagotas.
Para entender por qué Elden Ring es un juego que acarrea un alto nivel de expectativas, hay que hacer un recuento por el estudio y los creativos que están detrás del nombre. Elden Ring es el siguiente gran proyecto de From Software, estudio japonés que desde 2009 ha dejado su huella con un subgénero que comenzó como algo de nicho y que luego se convertiría en uno de los modelos más imitados en los últimos años: los juegos tipo Dark Souls.
Fueron la trilogía de Dark Souls, más Bloodborne (2015) y Sekiro: Shadows Die Twice (2019) los que catapultaron a From Software al grupo de desarrolladores de mayor prestigio. Hidetaka Miyazaki, diseñador de esos juegos, dio en el clavo con una idea que toma muchos elementos de los RPG de la vieja escuela, modernizada y refinada al punto de que ninguno de los juegos que han imitado a Dark Souls ha logrado dar con la tecla exacta.
Elden Ring es, entonces, la apuesta de From Software para tomar el modelo que ellos mismos inventaron y expandirlo hacia un mundo abierto inédito.
La herencia de Dark Souls, rediseñada
De inicio, Elden Ring no parece ser una experiencia muy distinta a lo que ha sido Dark Souls y los juegos posteriores de From Software. Como todos ellos, será un RPG de acción con un fuerte énfasis en la dificultad y la forma de “aprender” las mecánicas de juego a medida que se pierde.
Los antecesores de este juego, llámense los Souls, Bloodborne o Sekiro, son juegos cuya progresión es metódica, en los que avanzar sin cuidado por el escenario significa muerte segura. Aquello se tendría que mantener en Elden Ring, a juzgar por la información previa; una buena noticia para quienes han disfrutado este tipo de juegos por más de una década.
El propio Hidetaka Miyazaki considera que Elden Ring será una evolución de lo que han hecho con sus proyectos anteriores al mantener algunas bases importantes en relación a la forma en que se desarrolla un personaje o se cuenta la historia. En Elden Ring el protagonista principal será personalizable y no uno predeterminado (como sí ocurrió en Sekiro), lo que da pie a crear diferentes versiones del mismo personaje y que puede cambiar la manera en que se encaran los desafíos.
Si bien Elden Ring será un juego con cámara en tercera persona y los elementos ya tradicionales del género de RPG más aquellos por los que se conoce a From Software, habrá algunos distintivos nuevos tanto en la ambientación como en el diseño del mundo del juego.
Una estructura más libre y abierta
A diferencia del resto de obras de From Software, Elden Ring se implementará sobre un mundo abierto. Ahora, es necesario recalcar que juegos como Dark Souls o Bloodborne tienen una estructura de mundo que se mueve a la mitad entre un juego de mapas lineales y uno de mundos abiertos; por ejemplo, tanto en Bloodborne como en el primer Dark Souls el mundo está largamente interconectado y se trata de un único mapa que se puede recorrer de punta a punta. Sin embargo, en esos juegos el mapa tiene barreras que se abren a medida que se avanza, como puertas que se abren desde un solo lado y que, una vez desbloqueadas, sirven como atajos que efectivamente “abren el mapa” del juego.
Elden Ring, en cambio, se presenta de partida como un juego cuya estructura del mundo es mucho más abierta y libre desde el principio. En From Software aseguran que será el juego de mayor escala que han hecho, sobre todo en lo relacionado a la navegación: en Elden Ring se podrá recorrer el mundo montando en caballos, algo que nunca fue necesario en Dark Souls.
“Hay muchas interpretaciones del término mundo abierto”, indicó Hidetaka Miyazaki en una entrevista con Xbox. El director del juego asegura que, más que apegarse a las convenciones ya conocidas, lo que From Software está haciendo con Elden Ring es “aplicar nuestra propia definición a un juego con un campo muy grande y abierto sobre el cual se jugará”.
Dado lo anterior, quizás las expectativas no deberían ser las de un juego de mundo abierto tradicional en cuanto a interacciones con otros personajes o la forma en que se activan las misiones. Lo que sí se podría esperar, casi con seguridad, es que en el diseño del mundo se mantenga el tono sombrío que ha caracterizado a los títulos anteriores.
Por otra parte, en Elden Ring el énfasis estará en las mecánicas RPG. Sekiro: Shadows Die Twice, el juego anterior del estudio, estaba orientado principalmente como juego de acción, limitando un poco la flexibilidad de Dark Souls al momento de configurar y potenciar un personaje. Según el director del juego, los elementos de combate serán variados y la acción no va a estar ausente, pero la idea es “darle a los usuarios la posibilidad de tener el estilo que más les acomode”.
Esto es importante en relación a las expectativas que se tienen de un juego RPG. El género históricamente se ha basado en entregar alternativas en cuanto a cómo jugarlo y Elden Ring no va a ser la excepción. Las expectativas entonces son altas, sobre todo sabiendo lo que es capaz de hacer From Software.
Elden Ring, ¿inspirado en el folklore nórdico?
Para Elden Ring, From Software tendrá la colaboración de un nombre ilustre en cuanto a mundos de fantasía vastos y llenos de historias de todo tipo, el conocido George R.R. Martin, autor de A Song of Ice & Fire y el resto de libros que dieron pie a la popular serie Game of Thrones.
¿Por qué acudir a Martin para el juego? Hidetaka Miyazaki asegura ser fanático del trabajo del autor y por ello lo contactaron para una potencial colaboración que terminó siendo exitosa. Ahora, esto no significa que George R.R. Martin haya escrito el juego, sino más bien que sentó las bases del mundo en el cual se llevará a cabo la historia.
En juegos anteriores, la ambientación estuvo influenciada por la cultura europea medieval (Dark Souls), la época victoriana (Bloodborne) y el Japón feudal (Sekiro). En Elden Ring, esa ambientación parece tomar algunos elementos del folklore nórdico o escandinavo, aunque sobre aquello no hay más información que lo que se ha visto muy a la rápida en los escasos avances del juego.
From Software hasta ahora ha revelado información de manera bastante críptica y escasa. “Elden Ring es un nombre asignado a un misterioso concepto que define el mundo del juego”, indicó Miyazaki. Y tal como se vio en el tráiler, este anillo ha sido destruído y “el significado de este hecho es uno de los tópicos más importantes del juego”.
Como dato extra, el compositor de la banda sonora del juego es Yuka Kitamura, conocido por su trabajo en la orquestación de Dark Souls y Sekiro, además de colaborar con otros artistas occidentales en la banda sonora de Bloodborne.
Elden Ring se espera en 2021
Desde su primera aparición en 2019, la fecha de lanzamiento del juego se ha mantenido en el aire; en parte, porque dicha fecha nunca se anunció y también porque el estudio no ha entregado datos específicos respecto al proyecto más que los mencionados en los párrafos anteriores.
Lo que sí se puede esperar casi con seguridad es que el juego esté disponible para las plataformas de nueva generación, como Xbox Series X, Xbox Series S y PlayStation 5. Ciertos rumores recientes sugieren que el juego iba a estrenarse en marzo de 2021, pero que debido a la pandemia tuvo que ser retrasado.
Lo que sí se sabe es que el equipo detrás del juego sigue trabajando en lo que, en el mejor de los casos, va a ser un estreno en este 2021. Al respecto, el productor Yasuhiro Kitao habló en Twitter para agradecer a los fanáticos que siguen dándole su voto de confianza al estudio, pese a lo escaso de las novedades sobre el proyecto.
Elden Ring es uno de los juegos más esperados del año y las expectativas parecen justificadas: hasta ahora y desde Demon’s Souls en adelante, Hidetaka Miyazaki y su equipo en From Software han cumplido con entregar a los fans exactamente lo que esperan de sus juegos.