jueves, noviembre 21, 2024
Tecnologia

El tráfico ilegal de especies silvestres aumenta en Facebook

De acuerdo con una investigación, el tráfico de especies silvestres de animales aumenta en Facebook, pese a que la red social de Meta se comprometió a ayudar a frenar el comercio ilegal.

El estudio, liderado por la organización Avaaz, descubrió que varias especies amenazadas o en peligro de extinción como cachorros de tigre, titíes pigmeos, loros grises africanos, leopardos y ocelotes, entre otros, se siguen comercializando de manera ilegal en la plataforma.

Getty Images

Según los investigadores, el tráfico ilegal de especies silvestres es la cuarta actividad ilícita del planeta detrás de las drogas, el tráfico de personas y las falsificaciones. Este negocio está asociado a una serie de problemas, como la crueldad hacia los animales, el daño a los ecosistemas, la transmisión de enfermedades y la exposición al peligro de las distintas especies.

En 2018, Facebook cofundó la Coalición para Acabar con el Tráfico de Fauna Silvestre en Internet en conjunto con organizaciones de expertos como WWF. En aquel entonces, la plataforma se propuso reducir el comercio ilegal en 80 por ciento para 2020. Sin embargo, esto no ocurrió y el nuevo informe muestra que la red sigue siendo un espacio utilizado por los traficantes de animales.

A comienzos de año, los autores del estudio encontraron 129 contenidos potencialmente dañinos, “en cuestión de clics”, a través de la barra de búsqueda de Facebook. Estas publicaciones vendían o buscaban monos, cachorros de león, guepardos y colmillos de elefante, animales que forman parte de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).

“Los traficantes no se privan de poner a la venta sus productos en grupos públicos ni de incluir sus números de teléfono en sus publicaciones. En Facebook, el tráfico de fauna y flora silvestres tiene lugar a plena luz del día”, asegura Ruth Delbaere, una de las autores del informe.

Recomendaciones del editor