miércoles, enero 22, 2025
Internacionales

El Senado avanza con el paquete de ayuda a Israel y Ucrania

WASHINGTON – El Senado votó el jueves por la tarde a favor de aprobar un proyecto de ley simplificado que proporcionaría ayuda a Israel, Ucrania y Taiwán, un día después de que los republicanos en la Cámara rechazaran un proyecto de ley bipartidista de seguridad fronteriza y ayuda exterior.

La votación de 67 a 32 significa que el Senado puede comenzar a considerar el paquete de $95 mil millones, aunque los próximos pasos son inciertos y aún no está claro cuáles serán los votos para su aprobación final en la cámara.

«Este es un buen primer paso. Este proyecto de ley es esencial para nuestra seguridad nacional”, dijo en el pleno el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, después de la votación.

“No aprobar este proyecto de ley sólo envalentonaría a autócratas como Putin y Xi, que no quieren nada más que el declive de Estados Unidos. Ahora que estamos en el proyecto de ley, esperamos llegar a una enmienda con nuestros colegas republicanos sobre las enmiendas”.

Dijo que el Senado continuaría así “hasta que el trabajo esté terminado”.

Si bien casi todos los demócratas están a favor de su aprobación, los republicanos del Senado están divididos sobre si aprobar el proyecto de ley o bloquearlo.

Celebraron una reunión matutina para discutir sus opciones y posibles demandas de enmiendas para concluir su aprobación rápidamente.

El proyecto de ley daría autoridad para declarar emergencia y cerrar la frontera.

“Creo que si lo logramos, deberíamos usar todas las palancas que podamos para obtener los votos de enmienda correctos”, dijo el senador Kevin Cramer, republicano por N.D. «De cualquier manera, no será rápido».

El senador Mike Rounds, republicano por SD, que votó a favor de proceder con el proyecto de ley después de oponerse a él el miércoles, dijo que los republicanos discutieron intentar agregar enmiendas fronterizas al nuevo acuerdo, «pero claramente de nuestro lado del pasillo hay mucha gente». que sienten que los comentarios del ex presidente significaban que realmente no quería ver algo así en este momento. Y eso ha tenido un peso enorme de nuestro lado”.

Algunos senadores indicaron que la cámara podría quedarse el fin de semana para terminarla. Y el senador Rand Paul, republicano por Kentucky, ha prometido impedir que el Senado acelere el proceso, lo que requeriría el consentimiento unánime de los 100 senadores.

“Hay que llevarlo a una conclusión y luego nosotros, como conferencia, tendremos que apropiarnos del resultado si decidimos detenerlo”, dijo el senador Thom Tillis, republicano por Carolina del Norte.

“Creo que Schumer haría bien en mantenernos aquí hasta que nos deshagamos de él. Esta gente dice que necesitamos calmarnos o tomarnos unas semanas de descanso; no lo entiendo”.

El gobierno planea tomar un plan B, luego de que fracasara en el Senado un proyecto que buscaba limitar el asilo en EEUU. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

El esfuerzo actual podría ser la última oportunidad de aprobar ayuda a Ucrania en el futuro previsible, una alta prioridad para el presidente Joe Biden que cuenta con el respaldo de muchos legisladores en el Congreso pero con la oposición de una gran facción de conservadores en ambas cámaras.

Si el proyecto de ley es aprobado en el Senado liderado por los demócratas, pasaría a la Cámara de Representantes controlada por el Partido Republicano, donde las perspectivas también son inciertas.

El presidente Mike Johnson, republicano por Luisiana, no indicó el miércoles si permitiría una votación en el pleno y dijo: «Veremos qué hace el Senado».

Los senadores prefieren concluir el paquete de ayuda antes de que comience un receso de dos semanas la próxima semana. Después de eso, la prioridad del Congreso será una fecha límite para la financiación del gobierno a principios de marzo.

El Senado bloqueó el proyecto de ley fronterizo en una votación de 49 a 50 el miércoles por la tarde, con sólo cuatro senadores republicanos votando a favor. Los republicanos obstruyeron el acuerdo al que llegaron, diciendo que no haría lo suficiente para combatir el número récord de cruces de migrantes en la frontera sur después de haber pedido inicialmente disposiciones fronterizas en el proyecto de ley.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, trató entonces de avanzar con un paquete de ayuda independiente para Israel y Ucrania, sin las disposiciones fronterizas.

«Haremos una pausa hasta mañana y les daremos a nuestros colegas republicanos la noche para que se den cuenta», dijo Schumer el miércoles por la noche antes de levantar la sesión del Senado.

«Regresaremos mañana al mediodía y, con suerte, eso les dará a los republicanos el tiempo que necesitan. Tendremos esta votación mañana”.

Además de la ayuda exterior, el paquete reducido también incluiría disposiciones dirigidas al tráfico de fentanilo, dijo un asesor demócrata del Senado.

El nuevo proyecto de ley de ayuda exterior fue recibido con escepticismo por parte de los republicanos del Senado durante un almuerzo el miércoles temprano, dijeron tres fuentes en la sala.

El senador Marco Rubio, republicano por Florida, predijo el jueves que se aprobaría la votación de procedimiento sobre un proyecto de ley de ayuda, sin tener claridad sobre lo que viene después.

«Entonces estaremos en un tren de medianoche hacia ninguna parte», dijo.

Telemundo