El presidente Biden y la Primera Dama visitan el lugar de la tragedia en Miami Beach
WASHINGTON – El presidente Joe Biden y la primera dama Jill Biden visitarán Surfside, Florida, este jueves para reunirse con los socorristas y familiares de las víctimas y de las personas que siguen desaparecidas una semana después del colapso de un edificio del condominio Champlain Towers South.
La torre de 12 pisos, en las afueras de Miami, se derrumbó alrededor de la 1:30 a.m. del jueves pasado. Hasta el momento se han confirmado 18 muertes y se desconoce el paradero de 145 personas.
La Casa Blanca ha dicho que Biden no visitó de inmediato el sitio por temor a que una visita presidencial interrumpiera los esfuerzos de rescate. Aún no se descarta que se pueda encontrar sobrevivientes debajo de las toneladas de escombros.
Biden recibirá una sesión informativa de la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, el gobernador republicano Ron DeSantis, así como de los socorristas y otros líderes locales.
A una semana de la tragedia en Surfside, los rescatistas no se rinden y remueven toneladas de escombros hasta con sus manos.
El presidente también agradecerá a los equipos de búsqueda y rescate y se reunirá con las familias que han perdido a sus seres queridos. Dará comentarios a la prensa a las 3:50 p.m. antes de regresar a Washington.
Cientos de trabajadores, incluidos equipos de rescate de Israel y México, fueron enviados al sitio para excavar en el inestable montículo de escombros con la esperanza de recuperar a más sobrevivientes. Las autoridades de Florida han descrito un proceso de rescate agotador cuando los trabajadores intentan mover millones de libras de concreto en el calor del verano y las tormentas tropicales interrumpen sus esfuerzos. Un miembro de los esfuerzos de rescate fue llevado al hospital el martes por deshidratación.
Durante una visita el martes a Dallas, Jill Biden dijo que ella y el presidente viajarían a Florida para «consolar a esas familias» y dijo que sus corazones se rompían por los afectados por el derrumbe del edificio.
Biden ha recurrido a menudo a sus propias experiencias con el dolor y la pérdida para consolar a otros durante tiempos de tragedia nacional. La primera esposa e hija de Biden murieron en un accidente automovilístico poco después de que él fuera elegido para el Senado de los Estados Unidos en 1972. Su hijo de el, Beau Biden, murió en 2015 de cáncer cerebral.
Los Biden llegarán a Florida mientras quedan muchas preguntas sobre qué ocasionó que el edificio de condominios se derrumbara en medio de la noche de la semana pasada.
La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que dos hermanas, de 4 y 10 años, estaban entre los muertos. Las niñas fueron identificadas como Lucia Guara de 10 y Emma Guara de 4.
En un informe de 2018, un consultor de ingeniería, que fue contratado para comenzar un proceso de recertificación de 40 años, como lo exige el código de construcción del condado de Miami-Dade, advirtió que había «abundantes grietas» y desmoronamientos en el subsuelo estacionamiento del edificio y que hubo «daños estructurales importantes en la losa estructural de concreto debajo de estas áreas».
El presidente del edificio de condominios escribió una carta a los residentes en abril, solo tres meses antes del colapso, advirtió que los problemas descritos en el informe de 2018 habían empeorado y que los daños «comenzarían a multiplicarse exponencialmente».
Los residentes dijeron que no se les informó sobre el informe. Un residente le dijo a NBC News que un funcionario del edificio de Surfside dijo en una reunión de 2018 «que el edificio no estaba en mal estado».
La fiscal general de Miami-Dade anunció el lunes que le pediría a un gran jurado que investigara el colapso, aunque no está claro cuándo comenzará ese proceso.
El administrador de la Agencia de Protección Ambiental, Michael Regan, dijo el miércoles que la agencia estaba monitoreando el aire alrededor del sitio del derrumbe del edificio en busca de partículas tóxicas que pudieran dañar a los involucrados en los esfuerzos de rescate y a las personas en los alrededores.
Regan dijo que la agencia aún no tenía suficiente información para determinar si el colapso del edificio fue causado en parte por el cambio climático.
Telemundo