miércoles, enero 22, 2025
Internacionales

El Pentágono denuncia que China rechaza los contactos con militares estadounidenses

Publicado: 28 may 2023 05:05 GMT

Según un funcionario del país norteamericano, el secretario de Defensa de EE.UU. «cree en la importancia de las líneas abiertas de comunicación».

Los intentos del Pentágono de comunicarse con China en los últimos meses han sido ignorados o rechazados, denunció este jueves Ely Ratner, subsecretario de Defensa de EE.UU. para Asuntos de Seguridad Indo-Pacíficos, en un evento organizado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

Según Ratner, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, «cree en la importancia de las líneas abiertas de comunicación«. «Intentamos construir esas líneas abiertas de comunicación. Por desgracia […] tuvimos muchas dificultades cuando propusimos llamadas telefónicas, reuniones, diálogos», resaltó.

NBC: China se convirtió en un objetivo difícil para la inteligencia de EE.UU.NBC: China se convirtió en un objetivo difícil para la inteligencia de EE.UU.

También señaló que el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Mark Milley, junto con el jefe del Mando Indo-Pacífico de EE.UU., John Aquilino y otros funcionarios uniformados y civiles han pedido a Pekín diálogo, pero «esas peticiones [fueron] rechazadas o no respondidas».

«EE.UU. y el Departamento de Defensa han tenido la mano tendida en esta cuestión del compromiso entre militares, pero aún no hemos tenido socios dispuestos de forma coherente», declaró el funcionario.

Previamente este mes, Financial Times reportó que China considera «poco probable» que su ministro de Defensa, Li Shangfu, se reúna en junio en Singapur con el jefe del Pentágono. 

En este contexto, Liu Pengyu, portavoz de la Embajada china en Washington, comentó que «la comunicación no debe llevarse a cabo por el bien de la comunicación«. «Hacemos un llamamiento a la parte estadounidense para que muestre sinceridad, colabore con China y adopte medidas concretas para crear las condiciones y el clima necesarios para la comunicación y contribuya a que las relaciones entre China y Estados Unidos vuelvan al buen camino», sostuvo.

RT espanol