miércoles, enero 22, 2025
Internacionales

El Pentágono afirma que su objetivo clave es disuadir a China durante décadas

Publicado: 10 may 2023 02:39 GMT

La subsecretaria del Departamento de Defensa de EE.UU., Kathleen Hicks, afirma que la competencia estratégica con Pekín «no significa conflicto».

El Pentágono percibe a China como el desafío militar que marca el ritmo al país norteamericano y «el único competidor estratégico con la voluntad y cada vez más la capacidad de rehacer el orden internacional», según declaró este 9 de mayo la subsecretaria de Defensa de EE.UU., Kathleen Hicks, en una conferencia celebrada en Washington.

La funcionaria se refirió a la República Popular de China (RPC) como «un desafío generacional», el cual, si bien cambiará con el tiempo, «no se irá a ninguna parte».

Hicks recordó la experiencia histórica de hacer frente a la Unión Soviética que permitía «tolerar plazos de décadas en la Guerra Fría», mientras que el «principal competidor era relativamente lento y pesado». Ahora, en su opinión, en materia de Defensa, la nación norteamericana tiene que «evolucionar más rápido que las amenazas».

Chinos asisten a un evento en EE.UU. para conocer a Elon Musk (pero se topan con un impostor)Chinos asisten a un evento en EE.UU. para conocer a Elon Musk (pero se topan con un impostor)

Dentro de esta «nueva era de competencia estratégica», el objetivo de EE.UU. «es disuadir, porque competencia no significa conflicto«, afirmó la subsecretaria. A continuación, manifestó que la «mayor medida de éxito» del Pentágono al respecto es asegurarse de que «los líderes de la RPC se despierten todos los días, consideren los riesgos de agresión y concluyan: ‘Hoy no es el día’. Y que piensen en eso hoy y todos los días entre ahora y 2027, ahora y 2035, ahora y 2049, y más adelante».

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores chino, Qin Gang, señaló el lunes al embajador de EE.UU. en Pekín, Nicholas Burns, que la máxima prioridad para las relaciones bilaterales es estabilizarlas, «evitar una espiral descendente» y prevenir accidentes.

El canciller chino culpó a Washington por las recientes tensiones e indicó que «una serie de palabras y actos erróneos» socavaron el impulso positivo logrado después de que el presidente del país asiático, Xi Jinping, y el mandatario estadounidense, Joe Biden, se reunieran en la isla indonesia de Bali en noviembre pasado. «No se puede hablar de comunicación por un lado y seguir reprimiendo y conteniendo a China por otro», sostuvo Qin.

RT espanol