«El país requería mano dura»: Exministra revela cómo actuó Boluarte tras muertes en protestas
Publicado: 23 dic 2023 04:17 GMT
Patricia Correa detalló la reacción de la presidenta de Perú cuando apenas comenzaban las manifestaciones antigubernamentales.
Patricia Correa asumió como ministra de Educación del Perú el 10 de diciembre de 2022, tan solo tres días después de que Dina Boluarte juramentara como primera presidenta del país. Menos de una semana más tarde, ya había dejado el cargo.
«La muerte de connacionales no tiene justificación alguna. La violencia de Estado no puede ser desproporcionada y generadora de muerte», afirmó Correa el 16 de diciembre del año pasado en un mensaje en redes sociales.
En ese momento los medios locales reseñaban más de 10 muertes, la mayoría en la región de Ayacucho. En total fueron 67 los decesos registrados en las manifestaciones de diciembre de 2022 a marzo de 2023 en las cuales exigían la renuncia de Boluarte.
Desde entonces Correa no había dado mayores detalles de lo que vivió en el Palacio de Gobierno, en Lima, hasta este viernes, que se publicó una entrevista en el semanario Hildebrandt en sus trece.
En su breve lapso como ministra de Educación, Correa le insistió a Boluarte a que tomara otro camino. «Pudo cambiar el rumbo del país y evitar la tragedia que luego se dio en Puno, pero ella finalmente no hizo nada«, contó.
Boluarte le había indicado que «tomaría acciones, que iba a hacer cambios y tomaría decisiones». Sin embargo, la novedad fue que el entonces titular de Defensa, Alberto Otárola, pasó a ser su mano derecha, el jefe del Consejo de Ministros.
El 16 de diciembre de 2022 Correa acudió al Palacio de Gobierno y allí Boluarte le comentó que «en ese momento el país requería de un gobierno fuerte, firme y con mano dura». Su respuesta fue que «habían muerto civiles a manos de militares y que lo único que hacía fuerte un gobierno era la democracia sin violencia».
Negación constante
La jefa de Estado siempre ha negado su responsabilidad en los hechos ocurridos de diciembre de 2022 a marzo de 2023, donde varias decenas de personas fallecieron a causa de impactos de bala durante enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
El martes, en su sexto balance de gestión, Boluarte reiteró que desde diciembre afrontó «casi 500 actos violentos».
«Esperemos que el nuevo fiscal [Juan Carlos Villena] pueda investigar de manera célere para que todos sepamos la verdad. Queremos saber la verdad«, aseguró la mandataria.
Hasta el momento no se ha referido a lo esbozado por su exministra de Educación.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
RT espanol