«El gobierno no está solo»: Petro participa en la movilización nacional en apoyo a sus reformas
Publicado: 7 jun 2023 17:08 GMT
Las movilizaciones se han interpretado como una muestra de respaldo popular al gobierno.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, cerró este miércoles en Bogotá una multitudinaria manifestación popular en respaldo a sus reformas sociales, que se replicó en otras ciudades de la nación suramericana.
El mandatario destacó la importancia de esta gran movilización. «El pueblo que eligió al presidente sigue con el presidente», enfatizó.
«Hay personas que aún no han leído lo que significa la decisión popular en las mesas electorales del año pasado, creen que fue simplemente una moda, una fiebre pasajera, un delirio que ya pasó y que dejó a un presidente abandonado en su palacio presidencial, pues hoy decimos, hoy lo decimos con toda claridad, no fue así», añadió Petro.
¿Que nos quedamos solos? Este es el pueblo que crecerá y crecerá para demandar sus derechos. No más injusticia social. El pueblo se respeta. pic.twitter.com/AVFqgbE7eh
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 7, 2023
Para el mandatario, esta movilización demuestra que «tanto el pueblo como el presidente quieren volver realidad el programa de Gobierno por el cual el pueblo votó. Ese programa dice que Colombia debe ser una potencia mundial de la vida».
También defendió las reformas que ha presentado ante el Parlamento en diversas materias. Al respecto, dijo que «no son un capricho del presidente», sino «los deseos, las ganas de vivir de todo un pueblo»; por tanto, espera que el Congreso «no traicione» a los colombianos.
Ante la multitud, Petro insistió a los miembros del Legislativo «que aprueben las reformas que le garantizan al pueblo colombiano sus derechos».
Turbulencias en el Ejecutivo
Aunque la marcha fue convocada por sindicatos y organizaciones de base hace varias semanas, coincidió con la primera crisis política de gran calado a la que ha tenido que hacer frente el mandatario, en medio de crecientes denuncias de que se intenta perpetrar un golpe de Estado en su contra.
El pasado 6 de junio, la fracción del Pacto Histórico en la Cámara Baja del Congreso –donde es mayoría– informó que la discusión de las reformas entraría en receso por un lapso no definido para evitar que la votación resultara afectada por las turbulencias en el Ejecutivo.
Aunque no se ofrecieron precisiones, se dedujo que ello obedeció al escándalo ‘niñeragate’ que involucró a la exjefa de Gabinete Laura Sarabia y al exembajador en Venezuela Armando Benedetti, así como a unos audios filtrados por la revista Semana, en los que presuntamente Benedetti habría amenazado a Sarabia con revelar irregularidades en el financiamiento de la campaña electoral de 2022.
Personeros de la oposición como el excandidato Fico Gutiérrez, ligado al uribismo, han aprovechado la coyuntura para asegurar que Petro fue electo por medios irregulares y han pedido que sea suspendido de su cargo. Entretanto, el líder izquierdista pidió al Congreso que continuara debatiendo las reformas, pues son fundamentales para dar respuesta a los problemas estructurales de Colombia.
Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!
RT espanol