jueves, noviembre 21, 2024
Tecnologia

El enorme sensor de cámara de teléfono de Sony está listo para enfrentarse a Samsung

Sony está trabajando en un nuevo sensor de cámara para teléfonos inteligentes llamado IMX989 que tiene un perfil de sensor masivo de 1 pulgada. El mango oficial de Weibo del fabricante chino de teléfonos inteligentes Xiaomi ha confirmado que el próximo 12S Ultra programado para debutar el 4 de julio vendrá armado con el enorme sensor de cámara del teléfono de Sony.

Sony Semiconductor Solutions Group, la división que fabrica sensores de cámara, aún no ha detallado oficialmente el sensor de cámara en cuestión. Sin embargo, esta no es la primera vez que Sony fabrica un sensor de imagen tan potente. El Xperia Pro-1 viene equipado con un sensor Exmor RS CMOS de tipo 1.0 más grande que se basa en el sensor del RX100 VII y se desarrolló especialmente para el buque insignia de Sony.

Además, Xiaomi no será el primer fabricante de teléfonos inteligentes en perseguir una cámara de 1 pulgada para su sensor de cámara de gama alta. El Sharp Aquos R6 que salió en 2021 tenía un sensor de cámara de 1 pulgada en la parte posterior, y su sucesor, el Aquos R7 también siguió sus pasoscon un sensor de 47.2 megapíxeles de 1 pulgada. Leica también empaquetó un sensor de 1 pulgada en el Leitz Phone 1 que hizo su debut el año pasado.

Sony apunta a unir a Samsung con un enfoque diferente

Cuando se trata de buques insignia convencionales con el perfil de sensor más grande, el Xiaomi Mi 11 Ultra se lleva la palma con un sensor de cámara de 1 / 1.2 pulgadas. Sin embargo, parece que Sony va en una dirección diferente este año, una que se desvía del fabricante rival de sensores de cámara Samsung.

Samsung recientemente levantó las cubiertas del sensor de cámara ISOCELL HP3 que ofrece un asombroso sensor de 200 megapíxeles, con los píxeles más pequeños que Samsung ha abarrotado en un sensor. Además, el sensor en cuestión también se basa en la nueva tecnología Tetra2 Pixel Binning que combina cuatro píxeles en un píxel más grande, y luego vuelve a fusionar cuatro de estos superpíxeles creados artificialmente utilizando algoritmos especiales para crear un «superpíxel» aún más grande.

Xiaomi 12S Ultra features the Sony IMX989, Sony’s largest image sensor to date. The 1" ultra sensor captures a greater amount of light, allows for faster focus speed, and better dynamic range. #Xiaomi12SUltra officially ushers in a new era in imagery technology. pic.twitter.com/45lza1N1vQ

— leijun (@leijun) June 29, 2022

Este píxel creado artificialmente, que es cuatro veces más grande, recoge la máxima cantidad de luz y produce imágenes más brillantes con una mayor cantidad de detalles. Puede leer más sobre cómo funciona el agrupamiento de píxeles para superar la desventaja de tamaño de píxeles y sensores para producir resultados impresionantes en los teléfonos de la serie Galaxy S22.

El próximo sensor IMX989 de Sony minimiza la tarea de encuadernación de píxeles con un sensor más grande que también se adapta a píxeles más grandes, lo que le permite frenar el ruido a niveles mucho más altos y producir colores de aspecto más natural. Este enfoque le da una ventaja fundamental sobre el sensor de Samsung, ya que este último se basa más en trucos y algoritmos de software.

Una filtración de DigitalChatStation en Weibo afirma que el sensor de la cámara de 1 pulgada de Sony alcanzará una resolución máxima de 50 megapíxeles. Sony ya tiene un buen número de sensores de 50 megapíxeles en su cartera que aparecen en buques insignia como el OnePlus 10 Pro y el Oppo Find X5 Pro, pero no se sabe qué otras ventajas inherentes trae el IMX989 a la mesa aparte del perfil de sensor más grande.

El debate sobre el sensor de 1 pulgada

Tenga en cuenta que un sensor de 1 pulgada anunciado por las marcas no significa que el sensor tenga un tamaño físico de una pulgada. La diagonal real del sensor es significativamente más pequeña, probablemente alrededor de 16 milímetros. La disparidad tiene que ver con una práctica publicitaria de la industria de larga duración que se remonta a los días de las televisiones CRT.

Esas máquinas tenían un tubo de rayos catódicos para transportar corrientes de electrones con el fin de proyectar una imagen. Los tubos tenían un diámetro de, lo adivinaste, una pulgada. Sin embargo, el área fotosensible del tubo era mucho más pequeña con alrededor de 16 milímetros cuadrados, que también es la diagonal física de la mayoría de los sensores de cámara modernos de 1 pulgada. Puedes aprender más al respecto en este interesante video.

Independientemente de la realidad del tamaño del sensor, el sensor IM989 de Sony seguirá ofreciendo una ventaja tangible sobre las cámaras ISOCELL de Samsung, densas en píxeles. Sin embargo, eso no significa que el sensor de Sony necesariamente pueda superar la oferta de Samsung, porque mucho depende de lo bien que se haya sintonizado. Basta con echar un vistazo a cómo los iPhones de la generación actual de Apple y sus cámaras de 12 megapíxeles dejan a la competencia muy atrás, a pesar de que los rivales tienen cámaras de hasta 108 megapíxeles de resolución.

Recomendaciones del editor