domingo, diciembre 22, 2024
Internacionales

‘El dragón de la muerte’: descubren en los Andes argentinos uno de los mayores reptiles voladores

Publicado: 24 may 2022 07:53 GMT

La nueva especie, de 9 metros de largo, se considera el mayor pterosaurio descubierto hasta ahora en Sudamérica.

Científicos argentinos han descubierto una nueva especie de reptil volador que vivió hace 86 millones de años y que medía unos 9 metros de largo. Apodado ‘el dragón de la muerte’, este pterosaurio fue una de las primeras criaturas de la Tierra que utilizó las alas para cazar a sus presas.

El equipo de paleontólogos descubrió los restos del recién acuñado ‘Thanatosdrakon amaru’ en la cordillera de los Andes, en el oeste de la provincia argentina de Mendoza.

Científicos creen haber hallado un pequeño fragmento conservado en ámbar del asteroide que acabó con los dinosauriosCientíficos creen haber hallado un pequeño fragmento conservado en ámbar del asteroide que acabó con los dinosaurios

El director del proyecto, Leonardo Ortiz, dijo en una entrevista el pasado fin de semana que las características jamás vistas del fósil llevaron a los científicos a acuñar un nuevo nombre para denominar su género y especie, siendo el último una combinación de las antiguas palabras griegas para muerte (thanatos) y dragón (drakon).

«Me pareció apropiado llamarlo así. Es el dragón de la muerte», dijo Ortiz, citado por Reuters. «No tenemos registro actual de ningún pariente cercano que tenga una modificación corporal similar a la de estas bestias», explicó el investigador.

Según el estudio, publicado el pasado mes de abril, es muy probable que el reptil tuviera una apariencia aterradora, ya que los enormes huesos hallados permiten clasificar a la nueva especie como el mayor pterosaurio descubierto hasta la fecha en Sudamérica y uno de los más grandes encontrados en cualquier parte del mundo.

Los restos datan del periodo Cretácico, lo que significa que estos reptiles habitaban el planeta al menos unos 20 millones de años antes del impacto del asteroide en lo que hoy es la península de Yucatán, en México, que provocó la extinción de los dinosaurios hace unos 66 millones de años, calculan los científicos.

RT espanol