martes, noviembre 5, 2024
Internacionales

El Departamento de Transporte propondrá nuevas reglas para las aerolíneas estadounidenses

WASHINGTON DC – Se espera que el gobierno de Biden, a través del Departamento de Transporte, anuncie este lunes nuevas reglas para las aerolíneas estadounidenses.

Esto como parte de un nuevo esfuerzo para impulsar los derechos de los viajeros, y establecer nuevas reglas básicas para cuando tu vuelo se retrase o cancele.

Por primera vez en la historia de EEUU, el Departamento de Transporte planea proponer una reglamentación que exigiría a las aerolíneas a que compensen a los pasajeros, y cubran ciertos gastos por retrasos y cancelaciones controlables.

Además, el presidente anunciará que el DOT lanzará un Panel de servicio al cliente de aerolíneas ampliado en FlightRights.gov que destaca qué aerolíneas actualmente ofrecen compensación en efectivo, otorgan créditos o cupones de viaje, o otorgan millas de viajero frecuente y cubren los costos de otros servicios.

Se espera que el Departamento de Transporte (DOT, por sus siglas en inglés) exija a las aerolíneas una compensación y cobertura de los gastos por servicios como comidas, hoteles y cambios de reserva, cuando las aerolíneas son responsables de dejar varados a los pasajeros.

Las diez aerolíneas más grandes garantizan comidas y cambios de reserva gratuitos en la misma aerolínea y nueve garantizan alojamiento en hoteles como parte del tablero de servicio al cliente de aerolíneas del Departamento.

El DOT habría ampliado el tablero en FlightRights.Gov para resaltar qué aerolíneas actualmente ofrecen compensación en efectivo, otorgan créditos o cupones de viaje, u otorgan millas de viajero frecuente cuando causan retrasos o cancelaciones de vuelos.

La reglamentación planificada del DOT haría que la compensación y los servicios de los pasajeros sean obligatorios, para que los viajeros sean compensados cuando las aerolíneas causen interrupciones en los vuelos.

CUATRO PUNTOS DEL PLAN

  • Compensación a los pasajeros cuando exista una cancelación controlable de la línea aérea o un retraso significativo.
  • · Una comida o cupón de comida, alojamiento durante la noche, transporte terrestre desde y hacia el hotel y cambio de reserva por retrasos o cancelaciones controlables.
  • · Servicio al cliente oportuno durante y después de períodos de irregularidades generalizadas en los vuelos.
  • · Definición de una cancelación o retraso controlable.

PUNTOS DE LA LISTA DE COMPROMISOS, CANCELACIONES Y RETRASOS CONTROLABLES

  • Compensación en efectivo cuando la cancelación o el retraso provocan que el pasajero espere 3 horas o más desde la hora de salida programada.
  • · Cupón/crédito de viaje cuando la cancelación o el retraso provocan que el pasajero espere 3 horas o más para la hora de salida programada.
  • · Millas de viajero frecuente cuando la cancelación o el retraso provocan que el pasajero espere 3 horas o más para un vuelo desde la hora de salida programada.

Actualmente, una aerolínea estadounidense garantiza millas de viajero frecuente, y dos aerolíneas garantizan créditos de viaje o cupones como compensación si los pasajeros experimentan retrasos o cancelaciones significativos causados por algo dentro del control de la aerolínea, como un problema mecánico.

Ninguna aerolínea garantiza una compensación en efectivo cuando un problema de la aerolínea causa una demora o cancelación significativa.

Antes de este plan, ninguna de las 10 aerolíneas más grandes de EEUU garantizaba comidas u hoteles cuando la aerolínea tenía la culpa de un retraso o una cancelación.

Ahora, las 10 líneas aéreas tendrán que garantizar comidas.

Hasta el momento, nueve aerolíneas garantizan alojamiento en hotel cuando un problema de la aerolínea causa el retraso o la cancelación.

Telemundo