El costo secreto de agregar IA a tu celular
La industria de los celulares se encuentra en un lugar extraño en este momento. Está en un estado de cambio en el que podemos ver todos los beneficios de la IA generativa llamando a las puertas, pero las diversas marcas aparentemente tienen ideas contradictorias sobre cómo impulsarlas en los teléfonos inteligentes a pesar de las promesas audaces.
Tomemos, por ejemplo, a Qualcomm, que presentó el chipset Snapdragon 8 Gen 3 y elogió sus funciones futuristas de IA generativa. La «primera plataforma móvil diseñada con IA generativa en mente», dijo el fabricante de chips.
La compañía promocionó un asistente virtual más rápido que utiliza el modelo de lenguaje Llama 2 de Meta, la generación de texto a imagen más rápida del mundo cortesía de Stable Diffusion, la capacidad de manipular imágenes con IA y más.
Curiosamente, ahora tenemos varios teléfonos con el mismo chipset en el mercado, pero no parecen ofrecer esas ventajas de la misma manera que Qualcomm.
Merecemos algo más que hablar
El fabricante de chips rival MediaTek, que ha estado en un aumento masivo del mercado últimamente, se encontró haciendo afirmaciones similares.
De hecho, promocionó cifras de IA que incluso eclipsaron las mejores de Qualcomm con el silicio Dimensity 9300 y Dimensity 8300. Sin embargo, cuando Digital Trends le preguntó a una de las compañías de teléfonos inteligentes que ha comenzado a vender un teléfono basado en Dimensity 9300 sobre la ausencia de estos trucos de IA generativa, se negó a comentar.
Digital Trends en inglés se puso en contacto con Samsung para obtener información sobre la situación, pero no obtuvo ninguna respuesta. En particular, Samsung ha implementado algunas funciones de IA interesantes en los nuevos teléfonos de la serie Galaxy S24, pero no parecen ser del mismo tipo ni de la magnitud disruptiva prometida para el chip subyacente.
Finbarr Moynihan, vicepresidente de marketing corporativo de MediaTek, se sentó con Digital Trends para una entrevista para explorar el enigma. «MediaTek se centra en crear el mejor silicio posible que esté listo para todas las posibilidades de IA», dijo, señalando que la compañía trabajó con todas las partes interesadas en la cadena para ofrecer una solución optimizada.
Entonces, ¿dónde están esas funciones de IA? «En última instancia, depende de los [fabricantes], que pueden optar por implementarlos a su conveniencia», dijo el ejecutivo de MediaTek. Pero no es la aparente falta de voluntad de los fabricantes para ofrecer funciones de IA generativa en los teléfonos lo que es la parte complicada aquí, sino la ejecución, que es lo que le importa al usuario promedio de teléfonos inteligentes..
Le pregunté dónde ve MediaTek que está cambiando el debate sobre la IA en los teléfonos inteligentes. ¿Las empresas de teléfonos inteligentes desarrollarán aplicaciones o incluirán funciones de IA en sus aplicaciones existentes? ¿Será Google, como el señor supremo del sistema operativo, quien tenga la última palabra en la entrega de estas funciones de IA? Las respuestas son complicadas y a medias.
La cuestión de las tasas
¿Serán los laboratorios de IA los que ofrecerán sus aplicaciones independientes para tareas como la generación y manipulación de imágenes a cambio de una tarifa? «Todavía estamos esperando a ver cómo se desarrolla. En este momento, estamos en las primeras etapas de las herramientas de IA generativa que se implementan en los teléfonos», dijo Moynihan. «Es probable que tengamos que esperar a que más marcas de teléfonos inteligentes decidan agregar funciones de IA a sus dispositivos y ver qué estrategia se mantiene».
Pero ya tenemos algunos ejemplos para ver dónde podría aterrizar, y va a ser uno desagradable: un muro de suscripción. Cuando Samsung presentó la serie Galaxy S24, habló extensamente sobre las funciones de IA, pero nunca mencionó explícitamente que algunas de ellas solo estarán disponibles de forma gratuita hasta 2025.
Al final del día, alguien está cobrando una tarifa de IA, pero no sabemos exactamente cómo está cambiando de manos. El misterio se profundiza con el enfoque hermético de Samsung sobre los orígenes de sus funciones de IA. ¿Samsung conjuró esta magia tecnológica por su cuenta, o fue una colaboración mágica con empresas como Google, Qualcomm y varios laboratorios de inteligencia artificial?
Saber quién jugó qué papel en esta saga de innovación no es solo una cuestión de curiosidad; se trata de averiguar quién puede pasar el sombrero y cobrar la tarifa de IA de los entusiastas del Galaxy S24. MediaTek no proporcionó ninguna respuesta concreta aquí, a pesar de trabajar en estrecha colaboración con empresas como Meta y Stability para preparar su silicio para su modelo de lenguaje Llama 2 y la tecnología Stable Diffusion, respectivamente.
Parece que se remonta al fabricante del teléfono inteligente, y más específicamente, al costo del dispositivo, lo que dicta si las características generativas valen la pena el golpe financiero adicional. «Los dispositivos alimentados por MediaTek Dimensity 9300 son compatibles con Stable Diffusion, pero depende de [los fabricantes] si el dispositivo final tiene esta característica o no», dijo Anku Jain, director general de MediaTek India, a Digital Trends.
¿Por qué IA pagarás?
¿Son estas funciones de IA generativa lo suficientemente gratificantes como para que valga la pena pagar una tarifa, ya sea a través de una suscripción o un aumento en el precio del teléfono? Eso depende de la audiencia. Moynihan, que ha pasado más de una década en MediaTek, dice que estas características de IA también deben entenderse desde la perspectiva de la audiencia.
Señalando el mercado chino, donde los modelos de IA de Baidu ya han llegado a los teléfonos, le dice a Digital Trends que la audiencia más joven aprecia la generación de texto a imagen para hacer memes, crear contenido genial para las redes sociales y simplemente divertirse en chats grupales. Jain, de MediaTek India, también mencionó «la narración visual personalizada, la creación rápida de memes o la generación de imágenes para las redes sociales» como escenarios de casos de uso lucrativos.
«Si bien puede requerir más recursos, el valor práctico radica en mejorar la participación y la expresión del usuario», dice Jain a Digital Trends. En el MWC 2024 a finales de este mes, Moynihan dice que MediaTek mostrará algunas capacidades más avanzadas, como una versión de imagen a GIF. Una vez más, es una característica divertida, pero no una adición de calidad de vida.
Sin embargo, todo esto tendrá un costo. Samsung, el líder del mercado, ya lo ha dejado muy claro. Google, que ni siquiera utilizó el silicio listo para IA de Qualcomm en sus teléfonos Pixel, es un poco más comunicativo sobre el precio que pagamos por las funciones de IA.
La posición única de Google AI
Google se encuentra en una posición bastante única. Tiene una de las mejores pilas tecnológicas de IA del mundo. El modelo de lenguaje PaLM 2 es uno de los más avanzados que existen. La compañía también ha mostrado trucos como la generación de imágenes, la manipulación de medios, la búsqueda asistida por IA y más. Además, también es el guardián del sistema operativo Android, así que ahí está.
Pero Google no está rehuyendo vender esas características a un precio superior. La compañía ha anunciado experiencias independientes de Gemini (anteriormente Bard y Duet AI) para dispositivos Android e incluso iOS. En particular, las funciones no necesitan que su teléfono se ejecute sobre uno de los procesadores al rojo vivo de Qualcomm o MediaTek que adoptan la IA.
En cambio, todas las funciones de Gemini AI, que incluso profundizan en el territorio del Asistente de Google en el dispositivo, vendrán con un muro de pago sencillo. Esa tarifa se cobrará en forma de una suscripción a Google One AI Premium que cuesta $ 20 por mes. Ah, ¿mencioné que estos superpoderes de Gemini AI también se servirán a los usuarios de iPhone, que no necesitan silicio de Qualcomm ni MediaTek?
Estamos viendo una implementación de IA generativa que aporta funciones significativas a su teléfono y no necesita un chipset específico, sino una tarifa simbólica para acceder a ellas. Pero en lugar de trucos subjetivamente efectistas, hace que el Asistente de Google sea más inteligente de maneras que están vinculadas a tareas básicas como configurar un recordatorio, inteligencia en pantalla, hacer llamadas y más.
Yo, y estoy seguro de que muchos otros, estaría más inclinado a pagar por trucos como la interpretación de contenido en pantalla y la generación de contenido consciente del contexto que por trucos como expandir mi foto o crear un meme original de vez en cuando. Después de todo, si la IA no funciona bien con las tareas que son una parte fundamental de mi rutina diaria, ¿por qué molestarse en pagarla?
El impuesto a la IA podría ser voluntario o no
Si así es como se va a servir la IA generativa en última instancia, encima de una bandeja de suscripción, entonces ¿cuál es el punto de comprar un teléfono premium específicamente para silicio con su propio conjunto de capacidades de IA en el dispositivo? El debate es entre las funciones de IA en el dispositivo, en el perímetro y atadas a la nube. ¿Cuál es la mayor diferencia?
En el dispositivo significa que todas las tareas de IA son más rápidas y sus datos nunca salen de los confines seguros de su teléfono. Pero en este momento, la IA en el dispositivo se limita a los procesadores móviles de primer nivel, que son más caros y, en última instancia, aumentarán el precio de etiqueta de un teléfono.
¿Significa eso que las funciones de IA basadas en la nube no serán tan populares ya que no son tan seguras como el procesamiento en el dispositivo? En un mundo en el que la gente todavía usa «abcd1234» y variaciones como su contraseña, no importará mucho si las funciones que están destinadas a su teléfono están sucediendo en el dispositivo o en un servidor remoto.
¿Cuánta IA necesitas en tu teléfono para estar dispuesto a pagar por ella?
Lo que importa son las funciones que se ofrecen, especialmente cuando cuestan más dinero que una suscripción a un servicio de streaming. Como señalan los ejecutivos de MediaTek, todavía estamos esperando a que el mercado madure y veamos cómo se desarrolla.
En retrospectiva, es genial ver opciones sobre la mesa. Puede elegir qué paquete de funciones de IA puede agregar valor a su vida diaria. Es solo una cuestión de quién termina coleccionándolo, lo que en última instancia dependería de las sutilezas de IA que se ofrecen a un usuario promedio de teléfonos inteligentes, como usted o yo.
Recomendaciones del editor