jueves, noviembre 21, 2024
Internacionales

EE.UU. planea establecer un puesto de mando de la Fuerza Espacial en Japón

Publicado: 19 sep 2023 03:58 GMT

De acuerdo con expertos militares chinos, esta intención puede alimentar la carrera espacial entre Pekín y Washington y la militarización del espacio.

Los planes de EE.UU. de establecer un puesto de mando de su Fuerza Espacial en Japón pueden alimentar la carrera espacial entre Pekín y Washington y la militarización del espacio, afirmaron expertos militares chinos citados por South China Morning Post este lunes.

La intención de establecer el nuevo puesto de mando fue manifestada a finales de agosto. Charles Taylor, vicecomandante de la división de la Fuerza Espacial de EE.UU. en Corea del Sur, dijo que un pequeño grupo de guardianes ya está en Japón, pero no precisó la ubicación del futuro puesto ni el número previsto de militares que serán desplegados allí.

Según Ni Lexiong, profesor de la Universidad de Ciencias Políticas y Derecho de Shanghái, los centros de mando ubicados en Corea del Sur y Japón «no solo están dirigidos contra las armas estratégicas más poderosas de China, como misiles balísticos intercontinentales y sistemas antisatélite, sino también ayudan a interferir en las operaciones conjuntas de las fuerzas de misiles, Armada, Fuerza Aérea y de apoyo estratégico del EPL [Ejército Popular de Liberación]».

Jefe de la Fuerza Aérea de EE.UU. reconoce que su país podría perder una guerra contra ChinaJefe de la Fuerza Aérea de EE.UU. reconoce que su país podría perder una guerra contra China

A su vez, Song Zhongpin, exinstructor del Ejército chino, opinó que Washington promueve su enfoque hacia la guerra espacial. «El nuevo despliegue demuestra que la administración de Joe Biden continúa la estrategia espacial de [el expresidente de EE.UU.] Donald Trump de construir la Fuerza Espacial como un brazo poderoso con capacidades tanto ofensivas como defensivas», señaló el experto.

Además, indicó que este despliegue «impulsará la militarización del espacio y llevará a una carrera de armamentos entre los países capaces, en particular Pekín y Washington». Song agregó que China se queda atrás de EE.UU. en el ámbito de tecnologías espaciales, advirtiendo que Washington puede aumentar su ventaja.

Mientras tanto, Liang Guoliang, comentarista militar de Hong Kong, calificó el establecimiento del nuevo puesto de mando como un ejemplo del compromiso de EE.UU. con la cooperación militar con Japón y Corea del Sur en el contexto de la confrontación con Pekín, Moscú y Pionyang.

«El objetivo final del establecimiento de la Fuerza Espacial de EE.UU. es disuadir o evitar un ataque nuclear, porque Washington siente una creciente amenaza de los sistemas de armas hipersónicos de China», destacó. Añadió que la intensificación de la cooperación entre Rusia y Corea del Norte es el factor más preocupante para EE.UU.

RT espanol