Educación, tema prioritario de Jill Biden en Panamá, segunda fase de su gira por América Latina
CIUDAD DE PANAMÁ – La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, y la panameña, Yazmín Colón de Cortizo, hablaron este viernes en Panamá sobre programas sociales y educativos, así como del afianzamiento de los nexos entre los dos países.
La primera dama de Panamá explicó que sostuvo un productivo encuentro con Biden, en el que conversaron acerca de distintos proyectos, y afirmó que le honra saber que ambas comparten temas de interés en beneficio de los niños y niñas.
Biden llegó a Panamá tras concluir su visita a Ecuador con un mensaje donde reiteró el compromiso del presidente Joe Biden con América Latina.
Si bien su agenda está centrada en visitar proyectos e iniciativas de educación y salud, Jill Biden emprendió esta gira de seis días a escasas semanas de que Estados Unidos organice en Los Ángeles la novena Cumbre de las Américas, con «una agenda ambiciosa», según destacó en una comparecencia pública.
En el encuentro, realizado en el Palacio de las Garzas (Casa presidencial panameña), también se abordaron temas enfocados en la educación y en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.
Colón de Cortizo, que compartió con Biden los preparativos para las Olimpiadas Mundiales de Robótica, a realizarse en noviembre del 2023 en Panamá, mencionó el trabajo de su despacho en la lucha contra el cáncer y su participación en la organización y promoción de las jornadas de vacunación contra la COVID-19, así como en tareas de asistencia social.
JILL BIDEN LLEGARÁ EL SÁBADO A COSTA RICA
«Estamos emocionados con invitar a los líderes y a sus esposas a la Cumbre de las Américas», dijo Biden el jueves en un discurso ofrecido en el Palacio de Carondelet, sede del gobierno ecuatoriano, donde estuvo acompañada por el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y su esposa, María de Lourdes Alcívar.
La primera dama de EEUU concluyó su visita a Ecuador.
Sin entrar en la polémica de si Estados Unidos invitará o no a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre, la primera dama estadounidense animó a los participantes en esta cita a «trabajar juntos para lograr un futuro equitativo y sostenible, construir resiliencia frente a la pandemia y fortalecer la gobernanza democrática».
Precisamente, la esposa de Joe Biden, inmersa en su tercer viaje oficial tras haberse desplazado a Japón en los Juegos Olímpicos y recientemente a Ucrania, hizo énfasis en la democracia y su fortalecimiento para llegar a los sectores más vulnerables y olvidados de la sociedad y brindarles igualdad de oportunidades.
En ese aspecto destacó los esfuerzos del gobierno de Ecuador, al punto de tildarlo como «una luz» para sus vecinos de Latinoamérica, luego de haber realizado una visita a un centro infantil promovido por el Gobierno como parte de su lucha contra la desnutrición crónica infantil, que afecta al 30 % de los menores de 2 años.
«Es momento de dejar de creer que los problemas de otras personas se van a resolver solos», sostuvo Biden, que abogó por reforzar la cooperación internacional para hacer frente a las amenazas globales y mencionó la inversión de Estados Unidos en cerrar las brechas de Latinoamérica en educación, salud, medioambiente y seguridad.
«Si una nación es vulnerable por el autoritarismo, una crisis de salud o la pobreza, no estará sola antes de que los mismos problemas nos alcancen a todos», advirtió.
La esposa del presidente Joe Biden visitará tres países de América Latina.
Jill Biden recordó cómo la guerra de Rusia en Ucrania afecta a las bolsas y mercados de este lado del mundo, y aprovechó para narrar algunas escenas que vio durante su reciente visita a Ucrania con motivo del Día de la Madre, donde recordó a unas mamás que cargaban a sus hijos sin que cesasen de brotar lágrimas de sus ojos.
La primera dama estadounidense compartió gran parte de su jornada el jueves en Quito con su homóloga ecuatoriana, con quien desayunó en el Palacio de Carondelet antes de visitar juntas uno de los centros de desarrollo infantil donde el gobierno se encarga de proveer de cuatro raciones de comida saludable al día a 56 niños.
Por su parte, la primera dama de Ecuador resaltó la labor de Jill Biden para promover la igualdad de oportunidades entre las poblaciones vulnerables y la coincidencia de ambas en que «niños, mujeres, migrantes y otras poblaciones en condición de vulnerabilidad puedan cumplir sus sueños».
Jill Biden, esposa del presidente Joe Biden, realizó una visita sorpresa al país invadido por Rusia.
«Admiro su compromiso para lograr que el derecho a la educación sea una realidad», señaló Alcívar.
Por su lado, Lasso consideró que la visita de la primera dama de Estados Unidos «es una prueba más de las muy estrechas relaciones» entre ambos países, y recordó que el martes conversó por teléfono con Joe Biden sobre la Cumbre de las Américas.
«Nos ilusiona poder asistir a esta cumbre», manifestó Lasso, al calificarla como «el espacio ideal para tratar temas fundamentales para nuestros países como la democracia, la migración, la seguridad hemisférica, el desarrollo y la cooperación».
La primera dama Jill Biden le pidió al mandatario que prestara atención mientras ella se dirigía a las tropas estadounidenses en el Reino Unido. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo
La visita de Jill Biden a Ecuador concluyó con un recorrido por la Escuela Oswaldo Guayasamín, que ofrece un programa acelerado de educación promovido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos para 63 adolescentes de Colombia, Ecuador y Venezuela que habían abandonado los estudios.
Telemundo