miércoles, enero 22, 2025
ChinaTecnologia

Disturbios y peleas entre la policía y trabajadores chinos que fabrican iPhones

Violentos disturbios se han producido en la ciudad china de Zhengzhou, luego de que miles de trabajadores con máscaras se enfrentaran a filas de policías luego de salir a protestar por el retraso de los pagos por su trabajo en las fábricas de Foxconn, donde recluidos por la pandemia de COVID-19 han estado encerrados en su producción de iPhones para Apple.

Las protestas comenzaron después de que los trabajadores, que han estado bajo estricto bloqueo de covid durante semanas, se enteraron de que los pagos de bonificaciones se retrasarían, informa TheWall Street Journal.

Según advierte AP, «Una protesta estalló el martes por las quejas de que Foxconn cambió las condiciones para los nuevos trabajadores que se sintieron atraídos por las ofertas de salarios más altos, según Li Sanshan, un empleado. Li dijo que renunció a un trabajo de catering en respuesta a la publicidad que prometía 25.000 yuanes (3.500 dólares) por dos meses de trabajo. Li, de 28 años, dijo que los trabajadores estaban enojados después de que les dijeron que tenían que trabajar dos meses adicionales con un salario más bajo para recibir los 25.000 yuanes.

«Foxconn lanzó ofertas de reclutamiento muy tentadoras, y llegaron trabajadores de todas partes del país, solo para descubrir que estaban siendo engañados», dijo Li.

Otros trabajadores capturados en transmisiones en vivo dijeron que estaban protestando por la escasez de alimentos además de los pagos retrasados. «Cambiaron el contrato para que no pudiéramos obtener el subsidio como habían prometido. Nos ponen en cuarentena pero no nos proporcionan comida», dijo un trabajador de Foxconn durante una transmisión en vivo según lo informado por la BBC. «Si no abordan nuestras necesidades, seguiremos luchando».

Los problemas de los empleados en la planta de Zhengzhou podrían hacer que la producción del iPhone caiga hasta un 30 por ciento. Foxconn ha intentado mitigar los problemas de suministro ofreciendo bonos y aumentando la producción en otra fábrica en Shenzhen, pero los trabajadores de la planta de Zhengzhou han acusado a Foxconn de no cumplir con los acuerdos contractuales.

Recomendaciones del editor