Destacaron la importancia de la llamada ‘big data’ para las empresas
Se llevó a cabo esta semana el tercer Foro de Expertos de CredibanCo, el cual dio cuenta de la importancia de la información y el valor de saber cómo explotarla.
Para nadie es un secreto que, en los últimos años, la información y el uso del big data y la analítica ha adquirido gran relevancia para las organizaciones y el mercado mundial y es que, el 90% de la data total del mundo, según datos de Forbes, se ha creado en los últimos dos años. Sin embargo, tan sólo el 0,5% de ésta, es realmente aprovechada, analizada y usada por las organizaciones, según indica la MIT Technology Review.
“Poco a poco las compañías están siendo conscientes del impacto y potencial que tiene la analítica, y cómo esto se traduce en desarrollo para sus negocios, así como en conocimiento de sus clientes, sus competidores y el sector en el que se encuentran”, manifestó Andrés González, Gerente de Data Science de la entidad.
Consumidores hiperconectados
Las interacciones de los usuarios se han transformado, desde la forma de acceso a la información, hasta la forma de relacionarse con sus familias, amigos, trabajos e inclusive negocios. Éstas se han hecho inmediatas, interactivas y en línea, a través de dispositivos que generan miles de datos cada minuto.
En el caso de Colombia, en temas transaccionales, se efectúan 2.526 transacciones por minuto a través de la red de la empresa, lo que da un consolidado de 3,6 millones de transacciones al día, quedando no solo en transacciones, sino albergando información de cuándo un consumidor compra, (fecha y hora), dónde compra (comercio y categoría), valor de la compra, geolocalización, tipo de tarjeta y perfil del tarjetahabiente, data que funcionará para empezar a perfilar y entender cada vez más consumidor.
¿Estrategia basada en la información?
El aprovechamiento de la data les dará a los diferentes negocios una ventaja competitiva en el mercado, llevándolos de tener acciones reactivas a acciones proactivas; es decir, anticipándose a lo que puede llegar su negocio, a las tendencias del mercado y a lo que demandarán sus clientes mediante conocimiento real por medio de la información.
Por esta razón, es importante no solo generar una estrategia estructurada y sólida para tener un mayor control y gestión en cuanto al manejo de la información, sino también que esté encabezada por los líderes de la compañía y así influir en la toma de decisiones gerenciales.
Extra colmbia