viernes, diciembre 27, 2024
Internacionales

Desaparecen en la Amazonía brasileña un destacado indigenista y un periodista británico

Publicado: 6 jun 2022 17:51 GMT

La última vez que se les vio fue el domingo en la región de Vale do Javari, en el estado de Amazonas. El brasileño Bruno Pereira sufre amenazas por su trabajo.

El periodista británico Dom Phillips, colaborador de The Guardian, y el destacado indigenista brasileño Bruno Araújo Pereira han desaparecido durante una expedición en la región del Vale do Javari, en el estado de Amazonas, donde se encuentra el mayor número de indígenas aislados del mundo.

En un comunicado, la Unión de los Pueblos Indígenas de Vale do Javari (Univaja) informó que se les perdió la pista el domingo temprano cuando se desplazaban desde la comunidad ribereña de Sao Rafael y la ciudad de Atalaia do Norte, en el estado brasileño de Amazonas, adonde deberían haber llegado el domingo.

Según la organización, Phillips y Pereira viajaban en una embarcación nueva, con 70 litros de gasolina, suficiente para el viaje. «Los dos viajaron con el objetivo de visitar el equipo de Vigilancia Indígena ubicado cerca de la localidad Lago do Jaburu (próxima a la base de vigilancia de la Fundación Nacional del Indio) para que el periodista pudiera conocer el lugar y hacer algunas entrevistas», explica Univaja.

El indigenista, un profundo conocedor de la zona y que fue Coordinador Regional de la Fundación Nacional del Indio (Funai) en Atalaia del norte, ha sido víctima de constantes amenazas por su trabajo contra los invasores de tierra, mineros ilegales y madereros en la región.

Por su parte, Phillips lleva aproximadamente 15 años viviendo en Brasil, donde ha informado para The Washington Post, The New York Times y Financial Times.

Según The Guardian, en estos momentos el periodista, que reside en El Salvador, trabaja en un libro sobre medio ambiente con apoyo de la Fundación Alicia Patterson.

«The Guardian está muy preocupado y buscando urgentemente información sobre el paradero de Phillips. Estamos en contacto con la embajada británica en Brasil y las autoridades locales y nacionales para tratar de esclarecer los hechos lo antes posible», escribió Jonathan Watts, editor del diario. 

RT espanol