Denuncian manipulación en encuestas y mesas electorales en Ecuador
En las imágenes el sufragante insiste en que aseguró haber elegido a la Lista 1, del binomio progresista Andrés Arauz-Carlos Rabascall, sin embargo, le marcaron la 21, correspondiente a la dupla de centro-derecha Guillermo Lasso-Alfredo Borrero.
De acuerdo con lo informado, el ciudadano pidió a la encuestadora romper el papel, lo cual cumplió.
A raíz de la denuncia, varias personas en Twitter instaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) a garantizar la transparencia en la publicación de encuestas de Cedatos, teniendo en cuenta la tranquilidad registrada en la jornada y que el pueblo ecuatoriano no merece alteraciones de la paz por sondeos alterados, no confiables.
Por su parte el expresidente Rafael Correa advirtió en la misma red social: ‘Todos nuestros compañeros alerta máxima. Están preparando fraudulento exit poll de CEDATOS para declarar a Lasso ganador.
Y Gobierno está llamando a medios para que anuncien eso. En realidad, Lasso pierde con cerca de 300 mil votos. Si se cuentan bien los votos, será claro’, alertó Correa.
El llamado también se hizo extensivo desde otras cuentas de representantes de organizaciones sociales y de la ciudadanía en general.
Otras irregularidades publicadas indican casos de veedores de la organización política CREO-PSC que ofrecieron pagos a sus similares de UNES para dejar el acompañamiento en el balotaje.
También circuló una denuncia sobre miembros de mesas electorales que instan a los votantes a elegir al binomio Lasso-Borrero.
Mientras, los centros de votación cerraron a las 17:00, hora local, como indica el Código de la Democracia y comenzó el escrutinio del CNE.
La instancia reitera mensajes a la población en los que insiste en convocar a seguir el conteo y esperar el resultado solo a través de la institución, máximo órgano del país en materia electoral.
oda/scm
Prensa Latina