Cuba continuará transformaciones necesarias en su modelo económico
17 de diciembre de 2020, 12:11La Habana, 17 dic (Prensa Latina) Cuba continuará en 2021 sus principales objetivos de recuperación y desarrollo en medio de un complejo escenario internacional, afirmó hoy el viceprimer ministro, Alejandro Gil.
Comentó que precisamente por ser en un escenario muy adverso lo vivido en 2020 es una realidad, y aunque muchos quieran olvidarlo debe ser una gran oportunidad para convertirlo en victoria.
El también ministro de Economía y Planificación significó que en este año se demostró el valor y alcance de la planificación de la economía, lo que evitó un impacto mayor a pesar de que el producto Interno Bruto cayó un 11 por ciento.
Entre las dificultades afrontadas mencionó que Cuba dejo de recibir el 55 por ciento de la divisa prevista en el plan, tampoco fue posible importar el 60 por ciento de lo planificado, y hubo que emplear más de 100 millones de dólares en el enfrentamiento de la Covid-19.
No obstante, aseguró Gil, el país no aplicó ninguna medida que implicara despidos, sin cierre de empresas, no hubo apagones, ni se dejó de garantizar ningún servicio básico a la población, porque la mayor preocupación en el país son las personas, no las cifras.
Para el 2021, adelantó, se refuerzan las acciones, no solo con vistas a afrontar el actual panorama mundial, sino también conducir el desenvolvimiento de la economía cubana y continuar las transformaciones necesarias y el avance de los programas sociales y económicos.
mem/crc
Prensa Latina