Critican baja inversión sanitaria en Paraguay pese a pandemia
3 de julio de 2021, 14:13Asunción, 3 jul (Prensa Latina) El economista paraguayo José Luis Rodríguez criticó hoy la baja inversión que en el sector de la salud ha concretado el gobierno en el transcurso del año pese a la pandemia de la Covid-19.
También extitular de Industria y Comercio, el especialista citó informes del Ministerio de Hacienda que confirman la baja inversión en los peores momentos de la enfermedad, cuando el país reporta un promedio diario de 100 decesos.
Desde un primer momento el presidente Mario Abdo Benítez tuvo un problema de gestión, y esta baja ejecución, teniendo en cuenta que estamos en emergencia sanitaria, carencia en los hospitales y la autoridad sanitaria, solo lleva ejecutado el 21 por ciento de su presupuesto, advirtió Rodríguez.
‘Eso significa que hay componentes de gestión que se tienen que revisar’, declaró Rodríguez a la televisión local.
Desde que en Paraguay aparecieran los primeros casos positivos a la Covid-19, en marzo de 2020, las autoridades sanitarias han registrado 13 mil 127 decesos producto de la enfermedad.
Sin embargo, trabajadores del sector, la sociedad civil y la oposición política, exigen al gobierno mejoras sustanciales a la infraestructura sanitaria del país.
Entre esas demandas está el aumento de las capacidades de las unidades de terapia intensiva, desbordadas por el número de pacientes positivos al coronavirus SARS-CoV-2, y el aumento del personal especializado.
También, el aseguramiento de recursos indispensables y el reordenamiento del esquema de vacunación, que aseguran no avanza al ritmo necesario para alcanzar la llamada inmunidad de rebaño (número suficiente de individuos vacunados frente a la infección que impiden nuevos contagios).
El economista criticó además el discurso sobre la gestión anual que el mandatario presentó ante el Congreso Nacional (parlamento bicameral), por considerarlo alejado de la realidad del país.
La intervención de Abdo Benítez obvió la crisis sanitaria y económica nacional, y se centró únicamente en los logros de su gestión, lo que según la oposición es una muestra expresa de oportunismo político.
Rodríguez ejemplificó lo anterior al recordar que cuando el presidente asumió su cargo, la deuda externa de Paraguay era de unos ocho mil millones de dólares, y casi tres años después el monto asciende a 13 mil millones.
rc/avs
Prensa Latina