Critican a presidente de Uruguay por pocas medidas contra Covid-19
10 de abril de 2021, 1:6Montevideo, 10 abr (Prensa Latina) La comparecencia del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, a mediados de semana para mantener sus limitadas medidas contra la Covid-19 desató una cascada de críticas desde la política y la ciencia que perduran hoy.
Pero el primer mandatario se remitió a lo que anunció el 23 de marzo en conferencia de prensa, que según otros referentes del GACH en nada redujo la propagación comunitaria sostenida de la enfermedad con exponenciales alzas de cifras de casos positivos y decesos.
Lejos de lo aconsejado optó por mantener abiertos restaurantes, bares, cines, teatros y comercios, así como competencias deportivas profesionales, y añadió al cierre de clubes amateurs, gimnasios y salón de fiestas y las clases escolares presenciales.
Desde un crítico Frente Amplio, el senador Daniel Olesker opinó que ante una situación dramática, Lacalle Pou sigue como si nada y ‘con la soberbia no se va a ningún lado’, sin una estrategia real para aplanar los contagios.
Por su parte el diputado comunista Gerardo Núñez tuiteó que ‘somos el país con más contagios del mundo y el segundo en muertes de Sudamérica, pero el gobierno entiende que se tiene que seguir por el camino que generó esta grave situación por la que atraviesa el país’.
Entre referentes científicos el intensivista Arturo Briva censuró disposiciones contrarias a recomendaciones del GACH, y ‘ese precio lo pagarán los equipos de salud y los uruguayos como pacientes’ ya que el verdadero problema es la diseminación comunitaria del virus SARS CoV-2
El director del Institut Pasteur de Montevideo, Carlos Batthyány, al tiempo que resaltó la importancia de la vacunación inmunizadora, devaluó el criterio presidencial que para mayo se comenzará a ver un descenso de la reducción de casos y le pareció más cercano en septiembre y octubre.
A ellos se sumó el catedrático infectólogo Julio Medina para calificar de fracaso las lmedidas tomadas por el gobierno y puso en duda que el presidente tenga noción del grave curso de la pandemia y además diga que ‘esto es un éxito’.
En otra referencia al gobernante puntualizó que ‘por un buen tiempo la libertad responsable funcionó, pero ahora no es suficiente’ y ‘los científicos estamos en una línea delgada entre decir demasiado algo y cuidar las formas y tratar de que se entienda el riesgo real’.
Datos de cierre destacaron una cifra máxima de 52 decesos en un día, tres mil 786 casos nuevos, 32 mil 342 pacientes activos y 453 en cuidados intensivos, casi el 65 por ciento de las camas ocupadas.
mv/hr
Prensa Latina