Consideran en Chile un deber la solidaridad hacia Cuba
13 de julio de 2021, 15:25Santiago de Chile, 13 jul (Prensa Latina) El destacado intelectual chileno Miguel Lawner llamó a ejercer la solidaridad con Cuba y al gobierno a ejercer reciprocidad para responder a la ayuda prestada por la isla a Chile en momentos difíciles.
Asimismo, señaló que el presidente Sebastián Piñera ‘con un mínimo de reciprocidad a raíz de la inmensa ayuda prestada por las brigadas de salud cubanas en catástrofes anteriores, particularmente la ocurrida en el año 2010 durante su mandato, debiera ofrecer el envío de insumos sanitarios que Cuba demanda hoy día’.
Bajo el título ‘Solidaridad con Cuba: un deber’ denuncia además que las protestas ocurridas el domingo en Cuba, ‘han sido explotadas con regocijo por los medios de comunicación chilenos, tratando de sacarles partido en el marco de las próximas elecciones a realizar en nuestro país’.
Apunta Lawner que ‘se trata de una guerra sucia, inaceptable con el país y un pueblo que han hecho de la solidaridad internacional una norma de conducta ética admirable, a pesar de las severas limitaciones que impone el criminal bloqueo establecido por los Estados Unidos’.
En el texto, el autor enumera momentos en los cuales Chile recibió ayuda de Cuba, ‘para refrescarle la memoria’ a quienes desde este país –afirma- son cómplices de esas acciones contra la isla.
Recuerda que en 1960, tras el catastrófico terremoto de Valdivia, Salvador Allende, entonces senador, gestionó personalmente con Fidel Castro la ayuda y la naciente Revolución no vaciló en enviar médicos.
Cuando ocurrió el terremoto ocurrido del 27 de Febrero de 2010, señala Lawner, tras el llamado de Piñera a la comunidad internacional, Cuba envió dos hospitales de campaña, con una brigada de personal de la salud que trabajó durante nueve meses.
También, señala, como consecuencia del aluvión ocurrido el 2015 en la Región de Atacama, la Brigada Médica Cubana retornó al país a prestar sus servicios con 15 profesionales de la salud, beneficiando a casi seis mil pacientes.
Lawner puntualiza que en virtud del bloqueo criminal que sufre Cuba, reforzado por el actual gobierno norteamericano, tenemos la obligación de poner en su lugar a quienes se regocijan de las manifestaciones ocurridas el domingo.
msm/rc
Prensa Latina