martes, noviembre 5, 2024
Gaming

Conoce a los gatos reales que inspiraron al héroe felino de Stray

Desde que se anunció por primera vez en 2020, Stray ha estado derritiendo los corazones de los jugadores. Eso es debido a su héroe improbable, un gato naranja callejero que ha convertido una ciudad de ciencia ficción en su patio de recreo personal. Teniendo en cuenta que los desarrolladores de videojuegos generalmente tienden a antropomorfizar sus protagonistas peludos, la idea de jugar como un gato viejo normal que camina a cuatro patas y rasca los sofás parecía irresistible y fresca.

Los desarrolladores de BlueTwelve Studio utilizaron sus propios gatos como puntos de referencia directos para el proyecto. De hecho, el héroe peludo del juego está vagamente inspirado en un callejero de la vida real (aunque mucho más somnoliento).

Conoce a Murtaugh.

La vida de un callejero

Visualmente hablando, el parecido entre Murtaugh y el héroe ficticio de Stray es notable a primera vista. Murtaugh, ahora de ocho años, es un gato naranja con bigotes blancos y una mancha negra en la nariz. Sin embargo, las similitudes entre los dos gatos no son simplemente visuales: Murtaugh era un gato callejero que fue rescatado por el productor Swann Martin-Raget.

«En realidad, lo encontramos yo y mi compañero de cuarto en ese momento debajo de un automóvil», dijo Martin-Raget a Digital Trends en inglés al periodista . «Era muy, muy joven y no estaba herido, pero bastante sucio. Fue un poco triste de ver».

La edad de Murtaugh en el momento de su rescate era desconocida, aunque Martin-Raget dice que parecía tener solo unos meses de edad en ese momento. Poco después de eso, tanto Murtaugh como otro gato callejero que Martin-Raget estaba cuidando en ese momento fueron adoptados por los cofundadores de BlueTwelve, Viv y Koola. El momento simplemente coincidió con las primeras etapas de la línea de tiempo creativa de Stray.

«Fue el momento en que comenzaron a trabajar en el proyecto, por lo que Murtaugh ha estado allí trabajando con ellos desde el principio», dice Martin-Raget. «Cuando estaban diseñando al personaje principal del juego, lo usaron como referencia. No es una copia exacta, se basa libremente en Murtaugh, especialmente en términos de horario. Murtaugh pasa mucho más tiempo durmiendo que el gato en el juego».

Cuando Martin-Raget habla de los gatos del estudio, los describe como si fueran compañeros de trabajo, bromeando (o tal vez muy serios) que son ellos los que dirigen el programa. Cuando le pregunto si el equipo alguna vez los llevó a alguna reunión importante con el editor Annapurna Interactive, señala que no tenían otra opción en el asunto. Aunque algunos gatos tenían la intención de estar al frente y al centro, Murtaugh no era tan peón.

«Murtaugh es un tipo de personalidad CEO: dormir todos los días y quejarse de que la comida no llega a tiempo», bromea.

Travesuras de oficina

Murtaugh es estrictamente un gato doméstico, por lo que no pasó mucho tiempo en el estudio de BlueTwelve mientras el juego estaba en desarrollo. Sin embargo, el estudio tenía dos gatos de oficina que los empleados traían regularmente. Uno de ellos es Jun, un gato negro que Martin-Raget describe más como un ejecutivo («Camina de escritorio en escritorio mirando lo que estás haciendo y tratando de asegurarse de que estás trabajando correctamente», dice Martin-Raget).

Un gato negro sostiene un juguete para gatos.
El gato de oficina Jun sostiene un juguete para gatos.

Tener gatos activamente alrededor de la oficina todos los días serviría como útil para el equipo de varias maneras. Por un lado, les dio a los desarrolladores un punto de referencia rápido para los comportamientos y otros detalles que uno podría ver al observar a un gato en su estado diario natural. Por ejemplo, el animador principal del juego tomó videos de referencia del segundo gato de la oficina, una esfinge llamada Oscar, saltando para ayudar a clavar los movimientos detallados del animal en el juego.

Naturalmente, los gatos de la oficina también trajeron un poco de caos felino al proceso de desarrollo. Aunque Martin-Raget explica que incluso esas molestias demostraron ser puntos de referencia útiles durante el proceso de desarrollo.

«Tener gatos en la oficina es realmente un recordatorio constante de su personalidad», dice Martin-Raget. «Ya sabes, cuando pisan el botón de encendido justo cuando estás a punto de guardar tu trabajo en la computadora, o cuando comienzan a cantar cuando tienes una llamada importante … Creo que fue un recordatorio constante de lo juguetones que pueden ser y lo interesante que sería tener la personalidad de los gatos en el juego y tener algunas situaciones que se burlen de los habitantes de la ciudad».

No está exagerando. Martin-Raget señala que perdió un texto que estaba traduciendo entre francés e inglés debido a que un gato apagó su computadora («es gracioso ahora»). Como medida a prueba de gatos, los desarrolladores tuvieron que poner bloqueos de cartón sobre sus botones de encendido para evitar un desastre.

Grupo focal felino

Dejando a un lado los típicos hijinks, los gatos de la oficina se ganaron su sustento alrededor del estudio. Martin-Raget señala que tenerlos cerca proporcionó a los desarrolladores un grupo de enfoque sorprendentemente útil que les permitió saber si el juego estaba en el camino correcto.

El gato protagonista de Stray de pie frente a una ciudad iluminada de neón.

«Un buen momento que tuvimos en desarrollo es cuando los gatos en la oficina comenzaron a reaccionar a lo que estaba en nuestras pantallas», dice Martin-Raget. «Tener los sonidos de los gatos en el juego haciéndolos levantar la cabeza, y tratar de interactuar con los gatos en las cinemáticas … Creo que fue una buena indicación de que estábamos en un buen camino».

Lo que es especialmente apropiado acerca de la dinámica es que Stray en sí se trata de la interacción entre la naturaleza y las máquinas. Está protagonizada por un gato callejero que deambula por una ciudad de ciencia ficción llena de robots, interactuando con ellos a través de un compañero de drones. Eso se refleja en el entorno de desarrollo real del juego, ya que los gatos interactuaban e influían en un mundo digital, incluso si solo intentaban causar problemas.

Un gato naranja se sienta en un rayo de sol.

La autenticidad felina de Stray es un testimonio de la compasión del estudio por los animales y la voluntad de trabajar junto a ellos. Con suerte, Murtaugh, Jun y Oscar están siendo compensados adecuadamente por su trabajo con golosinas.

Recomendaciones del editor

Digitaltrends español