Condiciones de privacidad de WhatsApp: acciones que debes tomar si las rechazas
Luego de una temporada de polémicas y aplazamientos, el pasado 15 de mayo finalmente entraron en vigor las muy debatidas condiciones de privacidad de WhatsApp. Esto es lo que puedes esperar si no estás de acuerdo con ellas pero te interesa seguir utilizando el servicio.
Te va a interesar:
WhatsApp ha dedicado todo el primer semestre de 2021 a explicar los alcances de los cambios, que han sido cuestionados por la manera en la que fueron anunciados en enero de 2021. Pero también por los compromisos que implica para la privacidad de sus usuarios.
“Luego de haberles brindado más tiempo a todos para revisar esta información, seguimos recordándoles a aquellas personas que todavía no tuvieron la oportunidad de hacerlo para que la revisen y acepten los cambios”, dijo la compañía.
Aunque WhatsApp aseguró que no eliminará la cuenta de ningún usuario, quienes reciban los “recordatorios persistentes” comenzarán a perder acceso a algunas funciones a partir del 15 de mayo de 2021.
¿Qué funciones de WhatsApp perderás?
Según WhatsApp, desde la entrada en vigencia de la nueva política de privacidad los usuarios que no la hayan aceptado perderán el acceso a las siguientes funciones:
- Lista de chats: no será posible acceder a la lista de chats, aunque los usuarios podrán responder llamadas y videollamadas. Para ello, será necesario activar las notificaciones, que se podrán tocar para leer o responder mensajes, además de devolver llamadas o videollamadas perdidas.
- Llamadas y mensajes: después de “algunas semanas” de funcionalidad limitada, los usuarios dejarán de recibir llamadas y notificaciones. Además, la aplicación tampoco permitirá enviar mensajes y llamadas.
WhatsApp asegura que no eliminará ninguna cuenta. Sin embargo, advierte que “de manera independiente” se aplicará la política relacionada con usuarios inactivos, que elimina usuarios después de 120 días sin conexión.
¿Qué hacer si decides rechazar los cambios?
Alternativa 1: respaldar tu historial de chats
Una alternativa es respaldar tu historial de chats –como mensaje y archivos– y descargar un informe de la cuenta, que contiene datos relevante sobre la configuración.
Para crear una copia de seguridad, es necesario realizar los siguientes pasos:
- Dirígete a WhatsApp y toca el ícono de más opciones, representado por tres puntos verticales.
- Luego, en Ajustes > Chats > Copia de seguridad presiona el botón Guardar.
Es importante considerar que esta copia de seguridad solo permite tener un respaldo de tus conversaciones y archivos en Google Drive. Sin embargo, es una opción útil si decides reactivar tu cuenta a futuro.
Alternativa 2: exportar el contenido de tus chats
También puedes exportar el contenido de los chats. Aunque es un proceso más lento, ya que se debe realizar de forma individual por cada conversación o grupo. Se trata de un método más seguro, porque te permite contar con un respaldo real tus conversaciones y archivos.
Para hacerlo, debes realizar los siguientes pasos:
- Abre el chat individual o grupal.
- Toca el ícono de más opciones, luegoMás > Exportar chat.
- Elige si quieres exportar también los archivos multimedia.
- Recibirás un correo electrónico con el historial del chat en un archivo adjunto en formato .txt.
Alternativa 3: eliminar tu cuenta de WhatsApp
Una tercera opción más radical es desactivar tu cuenta por completo. Si estás decidido a hacerlo, debes seguir los siguientes pasos:
- Toca el ícono de más opciones, luegoAjustes > Cuenta > Eliminar mi cuenta.
- Ingresa tu número de teléfono en formato internacional completo y toca Eliminar mi cuenta.
- En el menú desplegable, selecciona el motivo por el que quieres eliminar tu cuenta.
- Toca Eliminar mi cuenta.
Al hacerlo, se borrará el historial de mensajes, saldrás de todos los grupos en los que participes y se eliminará la copia de seguridad de Google Drive. Según WhatsApp, el proceso es “irreversible”, ya que incluso no se puede “reactivar una cuenta que se haya eliminado por accidente”.
Y si decides tomar este camino, te sugerimos revisar nuestra comparativa de WhatsApp con aplicaciones rivales como Signal y Telegram.
Recomendaciones del editor