viernes, noviembre 22, 2024
Internacionales

Conceden en Colombia amnistía a Rodrigo Granda, ‘el canciller de las FARC’

Publicado: 25 oct 2022 02:28 GMT

La Sala de Amnistía e Indulto de la Jurisdicción Especial para la Paz extendió el beneficio al exlíder guerrillero por el delito de rebelión.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) resolvió este lunes otorgar la amnistía a Rodrigo Granda, conocido con el alias de ‘Ricardo Téllez’, quien fue líder de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) y uno de los principales negociadores del acuerdo de paz firmado con el Gobierno en 2016. 

La Sala de Amnistía e Indulto de la JEP concedió este beneficio a Granda en relación con el delito de rebelión, por el que tenía un proceso penal radicado ante la justicia de Cúcuta, en el departamento del Norte de Santander. 

La JEP ordenó comunicar la resolución al juzgado respectivo de esa ciudad, para que se materialicen los efectos de la amnistía, lo que implica la «libertad definitiva y la extinción de las sanciones principales y accesorias» contra quien fuera conocido como el ‘canciller de las FARC’.

Exjefes de las extintas FARC-EP reconocen su responsabilidad en la política de secuestros durante el conflicto armado en ColombiaExjefes de las extintas FARC-EP reconocen su responsabilidad en la política de secuestros durante el conflicto armado en Colombia

Asimismo, el tribunal de paz ordenó a la Procuraduría General de la Nación, a la Contraloría General de la República, a la Policía Nacional y al Instituto Nacional Penitenciario (Inpec) que procedan a retirar de sus respectivos sistemas los antecedentes disciplinarios, fiscales o penales de Granda con respecto a la causa de rebelión. 

De acuerdo con medios locales, la JEP argumentó que a la fecha no se han recaudado «suficientes elementos materiales con vocación probatoria que permitan vincular formalmente al compareciente en los aludidos homicidios» de la antigua guerrilla. 

Con esta determinación, Granda no podrá salir de Colombia sin la debida autorización de la JEP. 

RT espanol