miércoles, enero 22, 2025
Gaming

Comprar una GPU en 2023 está siendo muy desalentador (y con razón)

Los días de escasez de GPU terminaron hace mucho tiempo, pero de alguna manera, comprar una GPU es ahora más difícil que nunca, y ese sentimiento tiene muy poco que ver con los niveles de stock en los almacenes.

¿El problema? No hay candidatos obvios al comprar.

En una generación en la que ninguna GPU se destaca como la mejor tarjeta gráfica, es difícil incorporarse a lo último de AMD y Nvidia. No queremos vivir otra escasez de GPU, pero el estado del mercado de las tarjetas gráficas está lejos de ser emocionante.

Esta generación está por todas partes

GPU RTX 4080 sobre un fondo rosa.
Jacob Roach / Digital Trends

¿Recuerdas los días de escasez de GPUs? Fue un momento terrible, y ciertamente no lo extrañamos. Si estabas tratando de comprar una GPU durante la escasez, sabes de la dificultad de tener que elegir cualquier modelo que estaba disponible con poca o ninguna opción y aun así pagar más por ella. Las tarjetas que se vendían a precio de lista generalmente se agotaban en segundos, y las que vendían los revendedores podían costar hasta un 300% más.

Pasaron muchos meses hasta que los precios de GPU se establecieron y los niveles de stock se normalizaron. Y allí estamos ahora. Puedes elegir casi cualquier tarjeta gráfica y encontrarla al precio de lista o aproximado. Algunas se venden por menos, lo que solo demuestra cuán diferente es la realidad ahora en comparación con hace un año.

Cuando la escasez de GPUs disminuyó, muchas personas ya estaban esperando que saliera la próxima generación en lugar de comprar tarjetas de la serie RTX 30 y Radeon RX 6000. La exageración definitivamente estaba allí, pero ahora, cerca de 10 meses después del lanzamiento del RTX 4090, podemos afirmar lo siguiente: esta generación está por todos lados, y eso hace que comprar una GPU sea mucho menos sencillo de lo que parece.

Queríamos que esta generación fuese la mejor. Nos quedamos fuera de la última generación, negándonos a pagar las primas de los revendedores. Aguantamos el chaparrón con GPUs envejecidas. Pero llegada esta generación, estábamos listos para gastar más dinero y construir un nuevo PC increíble.

Ahora que los precios son más bajos de lo que han sido en meses, muchos de nosotros tenemos dificultades para elegir una tarjeta gráfica que realmente valga la pena. La extraña relación precio-rendimiento de las tarjetas de última generación de Nvidia ciertamente juega un papel en este dilema.

Paga más, obtén menos

GPU RTX 4060 Ti
Jacob Roach / Digital Trends

La estrategia de precios de Nvidia para la serie RTX 40 nos ha desanimado con respecto a esta generación. Obtenemos tarjetas que son bastante caras, pero muchas de ellas no valen lo que cuestan, lo que, para nosotros, es un factor importante a la hora de comprar una GPU.

Nvidia comenzó fuerte con la RTX 4090, que es una GPU increíble, pero era demasiado cara para que muchos la consideraran. Los modelos overclockeados a menudo se venden por unos $2,000 dólares, aunque incluso el precio base de $1,599 es ya bastante alto. Como sea, la mayoría de las personas no necesitan una RTX 4090, por lo que, si bien la GPU ofreció uno de los mayores saltos en el rendimiento que jamás hayamos visto, ni siquiera estaba en nuestro radar.

El siguiente movimiento de Team Green fue a la vez divertido y alarmante: lanzó dos versiones de la RTX 4080, todo para “lanzar” una de ellas un poco más tarde. No es de extrañar: la llamada RTX 4080 de 12 GB recibió muchas críticas antes de que llegara al mercado, por lo que Nvidia hizo un buen movimiento al cambiarle el nombre y luego venderla como RTX 4070 Ti. Sin embargo, esa GPU seguía siendo una decepción. Con un precio de $200 dólares más que su contraparte de última generación, no pudo ofrecer el tipo de mejora que esperaríamos ver por ese precio.

La RTX 4070 resultó ser la primera GPU de esta generación a la que realmente prestamos atención. Si bien es $100 dólares más cara que la RTX 3070, aún ofrece un buen valor y desbloquea el codiciado Deep Learning Super Sampling 3 (DLSS 3) de Nvidia para aquellos que se preocupan por él. Por supuesto, su rendimiento es mucho menos impresionante que el de la RTX 4070 Ti, pero también es $200 dólares más barata.

Bajar la escalera nos lleva a las RTX 4060: dos versiones Ti y un modelo base. Si bien el modelo base resultó bien, tampoco tiene el jugo suficiente para los juegos de 1440p; esta no es más que una tarjeta gráfica de 1080p con otro nombre.

Desafortunadamente, es posible que Nvidia haya fallado todo al limitar la VRAM de la tarjeta a solo 8 GB. En un momento en que la VRAM baja es un tema candente, Nvidia lanzó dos tarjetas con solo 8 GB y un bus de memoria estrecho, lo que se tradujo en un ancho de banda decepcionante. Como resultado, la RTX 4060 Ti de 8 GB apenas es más rápida que la RTX 3060 Ti de última generación en algunos juegos, pero, por supuesto, sigue siendo bastante cara. Nvidia intentó hacer una “oferta de paz” con la RTX 4060 Ti de 16 GB, pero también podrías gastarte esos $100 adicionales en otra cosa, ya que esta GPU no está muy por encima de la versión de 8 GB.

Por último, pero no menos importante, la RTX 4060. Dado que solo cuesta $300 dólares, estamos dispuestos a perdonar la baja VRAM y calificarla como una GPU sólida. Aun así, si solo tres de las siete GPU ofrecen un valor decente –y una de ellas cuesta $ 1,600 dólares– es seguro decir que esta generación se traduce en un momento difícil para los fanáticos de Nvidia.

Sin embargo, esto no sería un gran problema si no fuera por el hecho de que las ofertas de AMD de esta generación son muy escasas.

AMD está en silencio

GPU AMD RX 7900.
Jacob Roach / Digital Trends

Cuando escuchamos por primera vez sobre la RX 7900 XTX y la RX 7900 XT, estábamos listos para cambiar de equipo y probar la AMD de esta generación. Pero, a medida que pasaba el tiempo, poco a poco nos entraron las dudas.

La presencia de AMD en esta generación no ha sido tan prominente como se esperaba. Obtuvimos los dos buques insignia el año pasado, seguidos de meses y meses de silencio, y aunque la RX 7900 XTX es una alternativa sólida a la RTX 4080, solo recientemente logró abrirse camino en la Encuesta de Hardware de Steam. No es para nada un buen augurio para los que piensan en pasarse AMD por estos días.

Puede ser que la RX 7900 XTX no tenga mucho que ofrecer para garantizar este tipo de precio. Mucha gente optará por la RTX 4070 Ti de forma predeterminada, y la RTX 4080 ofrece trazado de rayos superior y DLSS 3, lo que hace que el precio de $1,00 de la tarjeta de AMD sea difícil de justificar.

Además, AMD enfrenta una gran competencia con sus propias tarjetas gráficas de última generación, ya que la RX 6950 XT se puede adquirir por $650 y es una GPU para juegos 4K con todas las características que puedas desear.

Dicho directamente: no hay una razón para comprar tarjetas AMD de la actual generación.

Es posible que encuentre cierto interés en la RX 7600, algo así como la estrella de la alineación en este momento. Con un precio que varía entre $260 a $ 270, esta GPU encaja perfectamente en cualquier construcción determinada por un presupuesto ajustado, pero (¡nuevamente!) las opciones de última generación de AMD se avecinan. Por $330 dólalres, la RX 6700 XT brinda un rendimiento mucho mejor por un ligero aumento en el precio.

Sin embargo, ahí es donde se acaba la alineación. AMD ha guardado silencio sobre el RX 7700 y la RX 7800, a pesar de prometer que se lanzarán en algún momento de la segunda mitad del año. Mientras tanto, Nvidia ha abierto un camino hacia abajo en casi toda su pila de productos. En AMD, solo puedes elegir entre opciones emblemáticas y otras centradas en el presupuesto. No hay una GPU que esté “en medio” del camino.

Equipo: Ninguno

Corsair

Tenemos muchas ganas de construir una nueva PC. Sin embargo, nunca pensamos que estaríamos tan atascados en qué tarjeta gráfica elegir. Y mientras revisamos varias comunidades de fanáticos, vemos la misma perplejidad en otros posibles compradores.

¿Compramos la última generación a pesar de que estamos en una nueva generación? ¿Compramos la generación actual y simplemente aceptamos la ingrata posibilidad de que no acabemos completamente satisfechos con esta decisión? Son estas quizá las preguntas que más se repiten en varios subreddits y grupos.

Algo haremos, evidentemente. Pero lo que nos gustaría es que hubiese opciones más claras en las que el rendimiento sea sólido por un precio que no esté inflado. En este momento, solo hay unas pocas GPU de este tipo, y a Nvidia solo le quedan un par de modelos más para lanzar antes de pasar a la serie RTX 50. AMD aún puede sorprendernos, pero el tiempo se acaba.

Muchas personas son del Equipo Verde de Nvidia o del Equipo Rojo de AMD. En este momento, nosotros somos del Equipo Ninguno, y desearíamos que ese no fuera el caso. Tal vez somos demasiado exigentes, o tal vez esta generación tiene muchas GPU que lo obligan a conformarse con un rendimiento levemente decepcionante o un precio inflado, y eso hace que elegir sea más difícil que hace unos años.

Una cosa es segura: esta generación de tarjetas nos ha hecho extrañar los días de escasez de GPU, días opacos en los que la sola idea de una nueva tarjeta gráfica realmente nos entusiasmaba.

Recomendaciones del editor

Digitaltrends español