Cómo poner Bluetooth al coche que no lo trae de fábrica
Cada vehículo nuevo que llega al mercado llega cargado de lo último e tecnología, aunque también resulta fácil actualizar un automóvil más antiguo con características de vanguardia. Si no lo sabías, son muchas las empresas de posventa permiten a los propietarios beneficiarse de la conectividad y algunas características de seguridad, sin tener por ello que comprarse un auto nuevo.
El Bluetooth es un gran ejemplo de esto: ha existido durante años, y solía ser una opción costosa que se ofrecía únicamente en automóviles de alta gama, aunque hoy en día se ha convertido en una actualización barata y fácil de habilitar en cualquier vehículo, independientemente de su antigüedad o valor.
Desarrollada en la década de los 90 por ingenieros de la sueca Ericsson, el Bluetooth es una especificación que “posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia en la banda ISM de los 2.4 GHz”. Su invención facilitó las comunicaciones entre equipos móviles, dado que prescindió de cables y conectores, y permitió la creación de pequeñas redes tendientes a la sincronización de datos entre equipos personales.
Sistemas universales
Si cortar, unir y conectar cables no es lo tuyo, la forma más fácil de poner Bluetooth para auto es con un kit universal, como el iClever Himbox Plus. El equipo funciona en casi cualquier vehículo gracias a que incorpora un altavoz y un micrófono. Sistemas como estos se enganchan en la visera o bien se pueden montar donde quieras con ventosas o cinta.
Pese a lo práctico, tiene pros y contras. Lo positivo es que los kits universales se pueden llevar fácilmente de un carro a otro. Desafortunadamente, los sistemas que no se conectan al radio que viene de fábrica no se pueden integrar con las aplicaciones de música del teléfono. Además, montar el dispositivo con cinta podría dejar una marca desagradable en el tablero de instrumentos.
Hay algunos dispositivos universales que sí acceden al sistema de audio y pueden agregar la reproducción de música en tiempo real a su lista de funcionalidades, pero requieren de un proceso de instalación algo más complicado. Generalmente, tienen valores que oscilan entre $15 y $30 dólares.
Equipos de posventa
Reemplazar el estéreo es una excelente opción para aquellos que desean la mayor variedad de funciones. Este proceso requiere trabajo, pero la mayoría de los dispositivos vienen con instrucciones y son fáciles de seguir. Con paciencia, las herramientas adecuadas y un par de horas, cualquiera podría hacer el reemplazo. Muchas tiendas de electrónica ofrecen instalar Bluetooth para auto por alrededor de $100 dólares.
Hay una amplia gama de sistemas de audio en el mercado. Por suerte, incluso los más económicos cuentan con integración Bluetooth para llamadas con manos libres. A medida que sube la escala de precios, disponen de características como la transmisión de música, la integración completa del teléfono inteligente (acceso a las aplicaciones del teléfono desde la pantalla del radio), lectura de mensajes de texto y comandos de voz. Incluso, existen unidades disponibles con Apple CarPlay o Android Auto.
La gran oferta en el mercado hace muy probable encontrar una radio que coincida estrechamente con la configuración del habitáculo inventario en color y diseño. Los precios comienzan en los $40 dólares y pueden elevarse hasta varios cientos. Marcas como Pioneer, Alpine y Kenwood ofrecen actualmente una variedad de opciones asequibles.
Adaptadores específicos
Si te encanta el radio de tu vehículo y no te importa que literalmente se crucen los cables, un adaptador específico para el vehículo con funcionalidad Bluetooth es la opción perfecta para ti. Comercios como Crutchfield venden una amplia gama de ellos.
Estos productos han sido diseñados específicamente para una marca y modelo de vehículo, de modo que suelen ofrecer una calidad de audio óptima e instrucciones de instalación claras. Si solo deseas llamadas con manos libres y transmisión de música no será necesario reemplazar la unidad principal.
El tiempo de instalación y la dificultad dependerán del fabricante, pero en la mayoría de los casos el proceso parte con la remoción del estéreo de fábrica. Una vez efectuada la instalación, podrás hacer y responder llamadas por Bluetooth a través del sistema de fábrica.
Además de mantener la estética original, estos adaptadores suelen ser bastante baratos, con una configuración promedio que cuesta menos de $100 dólares.
Transmisores de FM
La compra de un transmisor de FM es una de las formas más baratas de agregar Bluetooth para auto, especialmente si el tuyo es un modelo tan antiguo que carece de una entrada auxiliar. Es un dispositivo con forma de teléfono, que se enchufa en el encendedor y emite una señal.
Para usarlo, debes sintonizar el 106.3, por ejemplo, y escuchará la transmisión de la música desde el teléfono o tu reproductor de MP3. La mayoría de estos aparatos también te permiten hacer llamadas de manos libres.
Puedes obtener un buen transmisor de FM por menos de $20 dólares. Una de las marcas es Nulaxy. Esta solución es asequible y no requiere instalación. Simplemente, se enciende y ajusta a la frecuencia deseada.
Quienes conduzcan largas distancias, podrían tener pequeños inconvenientes, dado que las frecuencias de FM varían entre regiones. Para solucionarlo, bastará cambiarla, aunque en las ciudades grandes no es cosa fácil encontrar una.
Receptores Bluetooth
Este dispositivo compacto se conecta directamente a la entrada auxiliar del vehículo. Una vez emparejado con el teléfono, reproduce música o llamadas telefónicas a través de las bocinas. Es similar al transmisor FM, pero no necesita una frecuencia clara para funcionar, lo que significa que la calidad del sonido suele ser mejor.
El problema, por supuesto, es que el carro necesita una entrada auxiliar. La mayoría la tiene, pero el dispositivo no funcionará en los más antiguos, a menos que te decidas a cambiar el sistema de audio para contar con Bluetooth para auto.
La lista de opciones en el mercado es casi infinita, pero la mayoría cuesta alrededor de $20 dólares. Gracias a su diseño y atributos, Mpow es una de las mejores. Por ejemplo, cuando está enchufado, los usuarios que han descargado la aplicación móvil de Mpow pueden usarlo para encontrar su automóvil en el estacionamiento. También te permite mantener dos dispositivos conectados, lo que significa que puedes transmitir música del iPod y recibir llamadas en el iPhone.
*Actualizado por Daniel Matus el 13 de mayo de 2020.
Recomendaciones del editor
Digitaltrends