martes, noviembre 5, 2024
Gaming

Civilization VI Rise and Fall: guía para las eras Dorada y Oscura

El juego de estrategia por turnos Civilization VI recibió su primera gran expansión llamada Rise and Fall, que agrega nuevas formas para gestionar y hacer crecer tu civilización. Entre otras cosas, se incluyen más opciones de diplomacia e incluso líderes específicos para ciudades que te pueden ayudar a pulir tu estrategia o levantar a alguna región de tu nación que esté en problemas.

Sin embargo, la mayor adición es por lejos la introducción de nuevas épocas llamadas Doradas y Oscuras y en esta guía, explicaremos su funcionamiento para que puedas diseñar estrategias para Civilization VI que llevarán a tu pueblo a una victoria que será recordada durante siglos.

Civilization VI: ¿Qué son las épocas Doradas y Oscuras?

Estas épocas son parte del camino de tu civilización en el juego y representan el ascenso y declive de las naciones y sus economías. Las épocas están enlazadas a las eras culturales en Civilization (por ejemplo, la era atómica o la era antigua) y se basan muy a la ligera en los cambios que han habido en las civilizaciones en el mundo real.

A medida que juegas, ganarás puntos por avances significativos en el desarrollo de tu civilización; por ejemplo, construir estructuras o ganar una batalla importante. Entonces, hacia el final de una era, la suma total de tus logros se conoce como Era Score (puntaje de era) y determina si pasarás a una época Oscura o una época Dorada.

Cada una de las épocas puede alterar el balance de poder entre tu y tus rivales. El tipo de época también aumenta o disminuye la lealtad de tus ciudadanos, mediante un sistema que en la expansión Rise and Fall reemplaza a la métrica llamada felicidad (happiness en inglés) y que hace que mantener el control de un territorio sea más fácil (o más difícil). Además, las épocas Dorada y Oscura introducen un puñado de nuevas políticas y tratados que puedes implementar.

Si bien la época Dorada suena como “bueno” y la época Oscura como “malo”, lo cierto es que cada una de ellas tiene sus pro y sus contras. La época Dorada, por ejemplo, aumenta la resolución de la gente y permite más oportunidades de crecimiento inmediato, aunque dicho crecimiento puede no ser sostenible a largo plazo. Por otro lado, la época Oscura desestabiliza las ciudades y las fronteras al reducir la lealtad, pero a la vez ofrece políticas que pueden entregar grandes recompensas si estás dispuesto a hacer ciertos sacrificios por la gente, lo que se traduce en que puede ser más sencillo alcanzar una época Dorada.

Además, existe una llamada época Heroica, en la que se triplica las recompensas que se obtienen en la época Dorada. Y si esta época se aprovecha de forma correcta puede cambiar tu posición en la partida por completo.

Todos estos estados son importantes de entender ya que los efectos que tienen en el desarrollo del juego son relevantes. Será casi imposible que te mantengas en una misma época todo el tiempo y no deberías intentarlo tampoco. En vez de eso, te recomendamos aprender a cómo sacar ventaja de lo que ofrece cada una de ellas.

Entendiendo tu Era Score (puntaje de era)

Civilization VI Rise and Fall

Tu posición en un momento determinado se define por el puntaje de era (Era Score). En Rise and Fall, tienes un puntaje que aumenta cada vez que tu civilización logra un hito importante, lo que a la vez influye en si entras a una época Oscura, Normal o Heroica. Al comienzo de cada época, tu civilización necesita alcanzar ciertos niveles de puntaje que determinan el paso a una nueva época; si te quedas por debajo de ese objetivo antes del comienzo de la siguiente era, pasarás a una época Oscura; en este período, el puntaje necesario es más bajo, por lo que puede ser más fácil salir de la época Oscura.

En cambio, si superas el objetivo, pasas a una época Dorada. Y en cada época Dorada los límites para alcanzar la siguiente aumentan, por lo cual es muy difícil mantenerse de forma constante en el nivel más alto y eventualmente no alcanzarás el puntaje necesario, por lo que la siguiente era retrocederás a Normal u Oscura, si te quedas muy por debajo.

Puedes revisar tu objetivo actual en la parte inferior de la pantalla, a la izquierda del indicador de turnos. Si quieres una explicación más detallada de tus puntajes, puedes revisar en la parte superior derecha el menú que indica el avance que llevas hasta la siguiente época.

Civilization VI Rise and Fall

Ahora, ¿cómo aumentar tu puntaje de era? En general, los puntos se obtienen al hacer algo que mejore tu civilización, como crear una estructura tipo maravilla arquitectónica o bien al dar una vuelta completa al globo. Esto puede variar dependiendo de la estrategia que utilices en el juego, ya que se consiguen puntos por combate, o por avanzar las ciencias, por diplomacia, etcétera. Los objetivos además pueden cambiar dependiendo de la era en que te encuentres y que civilización estás liderando.

Existen algunas acciones que siempre aumentarán tu puntaje de era:

  • Construir distritos especiales, edificios y unidades específicas de una civilización por primera vez. Esto te puede entregar hasta cuatro puntos de era, lo que es muy bueno.
  • Descubrir maravillas naturales, nuevos continentes o dar la vuelta entera al planeta.
  • Crear una maravilla siempre aumentará tu puntaje. Algunas tienen ranuras para mejoras extra o artefactos y utilizar esas ranuras te puede sumar varios puntos.
  • Hacer amistad con ciudades-estados y crear alianzas con otras civilizaciones.
  • Ganar batallas rápidamente, especialmente con un gran general al mando, también entrega puntos extra. Y puedes multiplicar esos beneficios si mezclas una cultura militar con una religión agresiva.
  • Aprende nuevas tecnologías y si eres la primera civilización en desbloquear algo nuevo en la siguiente era te puede significar un pequeño pero constante flujo de puntos de era.

Puedes utilizar una estrategia que te haga caer en una época Oscura, solo para luego dar un gran avance y llegar a una época Heroica. Además, aferrarse a una época Dorada puede ser demasiado complicado y no siempre entrega las mejores recompensas. Porque estos tipos de épocas, a la larga, son herramientas que se pueden utilizar en distintas situaciones.

Dicho lo anterior, hay algunas formas de maximizar la utilidad y poder controlar la época en la que entrarás en la siguiente era.

Dedicaciones en Civilization 6: ¡Yo declaro!

Las dedicaciones son un elemento definitorio en todo el sistema de épocas del juego. Al comienzo de una Dorada, Oscura o Heroica, cada jugador debe declarar las intenciones de su civilización para la siguiente época. Estas dedicaciones son una especie de objetivo que puede ayudarte a obtener más puntaje de era u obtener algunos buenos beneficios para tu sociedad, si es que logras cumplir ciertas condiciones.

Algunas de estas condiciones son sencillas; por ejemplo, reducirán las penalizaciones al entrar en guerra en una época Dorada o te ayudarán a construir más rápido un ejército. Otras, en cambio, aumentan el puntaje de era que se obtiene ya sea al construir estructuras o descubrir artefactos arqueológicos que luego podrán verse en un museo.

A continuación, una lista de las dedicaciones más comunes y qué es lo que entregan (los nombres están en inglés):

Pen, Brush and Voice: entrega bonos de puntaje cada vez que activas una inspiración y aumenta la producción cultural si estás en una época Dorada.

Reform the Coinage: entrega puntaje extra por comercio y también protege a los comerciantes en una época Dorada, además de dar oro extra por rutas internacionales de comercio.

Hic Sunt Dracones: esta dedicación es muy buena para civilizaciones enfocadas en la exploración, ya que entrega bonos al descubrir maravillas naturales y nuevos continentes. Si se utiliza en una época Dorada, aumenta la población en nuevas ciudades levantadas en nuevos continentes.

Heartbeat of Steam: entrega puntaje de era al construir edificios de la era industrial (o más avanzados). Si se escoge al comienzo de una época Dorada, entrega bonos adicionales al construir maravillas avanzadas.

Monumentality: entrega puntos extra al tener distritos con especialidades. Durante una época Dorada, los constructores obtienen bonos de movimiento, a la vez que tanto los constructores como los habitantes son más baratos.

To Arms!: dedicación enfocada en el combate que entrega puntaje de era cada vez que se elimina a una unidad no barbárica o soldado enemigo. Además, desbloquea un Casus Belli especial que reduce de forma significativa las penalizaciones por belicismo. Y además, agrega un 15% de producción de unidades militares.

Exodus of the Evangelists: otorga puntaje extra de era al convertir ciudades a tu religión. Si se usa durante una época Dorada, entrega bonos significativos a unidades como misioneros, apóstoles e inquisidores.

Free inquiry: esta es una versión enfocada en ciencia de “Pen, Brush and Voice”, que te entrega bonos extra cada vez que tienes un momento Eureka o cuando una gran persona llega a tu civilización. Los edificios comerciales además le entregarán su oro extra a la ciencia durante toda la era.

Sky and Stars: esta dedicación se utiliza en las horas más avanzadas del juego y se enfoca en todo lo que tiene que ver con la aviación. Entrega bonos por cada aeródromo y permite acelerar el vuelo avanzado, la ciencia de cohetes, armas nucleares y similares en una era atómica, o bien desbloquear satélites, robótica, fusión nuclear y nanotecnología.

Bodyguard of Lies: entrega bonos por cada acción de espionaje exitosa. Si se utiliza en una época Dorada, permite que los espías completen sus misiones un 25% más rápido.

Wish You Were Here: entrega puntaje por conseguir artefactos. En una época Dorada, las ciudades con gobernadores obtienen 50% extra de turismo de maravillas mundiales y 100% de parques nacionales.

Los bonos y los objetivos varían según la era actual en que te encuentres y tu estado de época. Como sea, vas a querer utilizarlas en función de la estrategia que prefieras; siempre tendrás unas cuantas opciones -ciencia, militar, comercio, etcétera- y la recomendación es enfocarse en solo una de ellas e incorporarla a tu plan de juego. En función de tus metas a largo plazo, quizás querrías obtener el máximo beneficio posible y lo antes posible. Pero si estás intencionadamente intentando entrar en una época Oscura, el cálculo podría ser algo diferente.

Cómo planificar una época

Civilization VI Rise and Fall

Idealmente, al empezar una partida deberías tener una idea de cuándo querrás entrar a una época Dorada. Si ya sabes -a grandes rasgos- cómo se va a desarrollar tu civilización, ya sea porque tienes acceso a unidades especiales o porque juegas con tácticas que culminan en un tiempo específico, deberías planificar una época Dorada. El problema es que no hay una guía sencilla sobre las decisiones que debes tomar, ya que muchas de ellas dependen de lo que vaya ocurriendo en el juego. A grandes rasgos, lo que hay que saber es que no se puede obtener una época Dorada u Oscura apenas comenzar y que no puedes entrar a una época Heroica durante la era clásica.

De ahí en adelante, todo es cuestión de conseguir los avances de tu civilización en el momento correcto. Por contrapartida, hay varias formas de frenar los avances si necesitas entrar a una era Oscura; dependiendo de cómo estén establecidas tus ciudades, por ejemplo, es posible que no puedas completar una maravilla a tiempo para que tenga efectos en ese período. Si la era está cerca de terminarse, lo que debes hacer entonces es quitarle proridad a esos proyectos, dejar que el puntaje decaiga, escoger la dedicación Monumentality y obtener algunos puntos extra para la siguiente ronda.

Así mismo, una progresión muy rápida es mucho más difícil; por ende, la planificación es crucial. Siempre vas a tener una estimación de cuándo comenzará la siguiente era hasta que queden 10 turnos; luego, aparecerá una advertencia al final de cada turno. Desafortunadamente, 10 turnos no son suficientes para generar un cambio importante, por lo que querrás prestar atención al cronómetro a medida que vayas avanzando. Con 20 turnos o más disponibles, todo es más manejable y se puede cambiar el rumbo de una era.

Presta atención a las ciudades que tienen la mayor producción. Ponlas a trabajar en cualquier maravilla que haya disponible y sácale el provecho a lo que puedan generar. Ajusta las opciones para que tu ciudad esté maximizada para la industria, construye o compra cualquier edificio que puedas para aumentar la producción, construye minas y corta todos los árboles que puedas, siempre y cuando no los vayas a necesitar más adelante. Talar un bosque completo te da un bono de producción (una vez por ronda) que te ayudará a completar un proyecto un poco más rápido.

Hay varias formas de aumentar tu puntaje y prepararte para una era perfecta, pero a la vez, esas tácticas son muy variables. Recomendamos utilizar maravillas siempre que sea posible, porque obtener puntaje de esta forma resulta más consistente y menos impredecible que dar una vuelta al planeta.

Las época Heroicas

Una época Heroica es un objetivo en sí mismo y puede generar un cambio en el juego. Porque si bien el avance que se consigue en una época bien jugada es bueno, una época Heroica en el momento correcto puede cambiar la dinámica de poder de una partida, ya que se elimina la limitación principal de una época. Al seleccionar tres ventajas, esencialmente tienes tres formas principales de crecer, que se potencian por los aumentos de lealtad que naturalmente acompañan a una época Dorada.

Entonces, ¿cuál es el mejor momento para activar una? Tristemente -y esto es algo que seguro ya estás cansado de leer-, la respuesta es “depende”. Aún así, hay ciertas reglas que siempre aplican.

Las épocas Heroicas se alcanzan cuando se llena el medidor de época Dorada estando en una época Oscura. Con eso en mente, deberías tener claro en qué momento conseguir lo necesario para activarla. Por ejemplo, si juegas con un enfoque militar en tu civilización, los últimos años de una época Oscura son el mejor momento para evitar penalizaciones y aumentar la barra de época Dorada. Además, a medida que la guerra se haga más intensa, cualquier territorio que hayas logrado capturar se hará más leal, lo que te permitirá mantener los asedios por más tiempo. Y este aumento de lealtad es un buen momento para comenzar a expandirse, por lo que te puedes preparar para enviar a tus colonos.

En una época Heroica además se entregan tres bonos de dedicación y escoger las dedicaciones es bastante fácil. De las que tengas disponibles, siempre habrá una algo inútil, una que estará simplemente bien y otras dos que serán muy buenas para tu estrategia. Por lo tanto, escoge las tres mejores y listo; en este paso, es difícil equivocarse.

Al igual que como ha ocurrido en el mundo real con innumerables naciones e imperios, las épocas en Civilization VI: Rise and Fall no existen de forma aislada. Y a falta de otros poderes, una lealtad disminuida en tu nación no es un gran problema. Lo que sí importa, en cambio, es cómo esta interactúa con las demás.

Recomendaciones del editor

Digitaltrends español