Cinco puertos concesionados se destacan por inversiones en nuevas tecnologías
Los cinco puertos concesionados por la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI en Buenaventura se destacan por sus inversiones en nuevas tecnologías y equipos de cargue y descargue que mejoran la competitividad del país en materia de infraestructura, aumentan la eficiencia de sus terminales portuarias y reducen los costos logísticos de operación.
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, destacó la evolución de la capacidad portuaria de estos terminales concesionados en tipos de carga como carbón, hidrocarburos y contenedores y carga general.
La funcionaria señaló: “Mientras que, en 2010, la capacidad portuaria correspondía a un aproximado de 286 millones de toneladas en carbón, hidrocarburos y otros (contenedores y carga general); en 2021, corresponde a cerca de 444 millones de toneladas, evidenciando un incremento de nuestra capacidad portuaria del 36%, la cual es posible gracias a las inversiones de las terminales portuarias concesionadas por la ANI que permiten mejorar nuestra competitividad como país e impulsar la ventaja competitiva que tenemos al contar con accesos tanto al Pacífico como hacia el Atlántico”.
Carga de carbón
El vicepresidente de Planeación, Riesgos y Entorno de la ANI, Diego Morales, destacó el crecimiento que se ha dado en cuanto a las terminales de carga de carbón que, una década atrás, contaban con una capacidad para movilizar 69 millones de toneladas y hoy cuentan con cerca de 157 millones. Así mismo, la capacidad portuaria de hidrocarburos pasó de 117 millones de toneladas a 124 millones, y la de carga general y contenedores, de 100 millones de toneladas a 164 millones, en este mismo periodo de tiempo.
La Sociedad Portuaria Regional De Buenaventurano, es uno de los cinco puertos en el Pacífico que se destacan en esta materia, que cuenta con más de 2.000 metros de línea de atraque, 13 grúas pórtico y 20 grúas RTG que le permiten atender carga de contenedores, carga general y a granel, con altos estándares de eficiencia. Esta terminal cuenta con inversiones que ascienden los $449 millones de dólares y movilizó en 2020 más de 8,3 millones de toneladas.
Extra colmbia