Central obrera de Perú rechaza intromisión extranjera en comicios
Los extranjeros llegaron a apoyar la candidatura de la neoliberal Keiko Fujimori frente a la del progresista Pedro Castillo y López participó inclusive en actos públicos que eran parte de la campaña fujimorista.
Quiroga y Pastrana ofrecieron entrevistas de prensa en las que promovieron el modelo neoliberal y se pronunciaron contra el proyecto de Castillo de un referendo para decidir la convocatoria a una asamblea constituyente y así reemplazar a la carta magna aprobada bajo el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).
El pronunciamiento de la CGTP llamó la atención de la Cancillería local, ‘por su silencio cómplice’ ante lo que califica como intromisión de los visitantes en los asuntos internos peruanos.
Contrasta esa injerencia con las declaraciones de simpatía por Castillo que hicieron en sus países los expresidentes de Bolivia, Evo Morales; y de Uruguay, José Mujica, ante las cuales ese organismo emitió un comunicando que planteaba que los extranjeros deben abstenerse de intervenir en el proceso electoral peruano.
Menciona también el caso del exdirigente sindical Carlos Ortega, quien vive desde 2012 asilado en Perú, desde que fugó de Venezuela tras participar en un golpe de Estado contra el entonces presidente Hugo Chávez, quien fue repuesto por una movilización popular y por el apoyo militar al gobernante bolivariano.
La central peruana denunció que Ortega hizo una gira por el territorio peruano haciendo campaña contra Castillo, para lo cual recibió financiamiento de grupos empresariales, afirmó.
Ortega fue rechazado en la norteña ciudad de Chiclayo por militantes del partido Perú Libre, del cual es candidato Castillo, que le exigieron dejar de intervenir en asuntos internos y regresar a su país y le impidieron ofrecer una conferencia de prensa.
ga/mrs
Prensa Latina