martes, noviembre 5, 2024
InternacionalesSudamérica

Candidata progresista ganó debate según dos encuestas en Perú

29 de marzo de 2021, 23:36Lima, 29 mar (Prensa Latina) La candidata Verónika Mendoza ganó hoy el primer debate entre aspirantes presidenciales, de la serie de tres organizada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú, según dos sondeos en línea de televisoras privadas.

De acuerdo con TV Latina, Mendoza se impuso con 38,43 por ciento de votos, seguida por el socialcristiano derechista Alberto Beingolea (29,46); el exfutbolista George Forsyth (12,04) y la neoliberal Keiko Fujimori.

Siguieron el empresario conservador César Acuña (6,41) y el ambientalista Marco Arana (4,35).

En el sondeo de la televisora Latina también ganó Mendoza, con 44 por ciento, sobre Beingolea (16), Forsyth (15), Aculña (14) y Fujimori (8).

Mientras en la estación América el resultado fue: Beingolea (32,5), Mendoza (29,6), Forsyth (17,5), Fujimori (11,4), Acuña (5,5) y Arana (3,6).

América y su estación de cable Canal N anunciaron de inmediato con gran entusiasmo el primer lugar de Beingolea y lo entrevistaron para que comentara.

Hace ocho días, cuando Mendoza ganó, en una encuesta en línea, la televisora informó fríamente el resultado, sin resaltar el triunfo de la candidata izquierdista y al día siguiente, en un resumen sobre el debate, solo hizo una referencia al sondeo, sin volver a mencionar quien fue la ganadora.

El formato establecido para sus debates, el JNE consistió en breves intervenciones generales de cada uno de los participantes, seguidas de preguntas de dos periodistas moderadores o del público, así como cruces de acotaciones y réplicas.

Para ello, previamente y por sorteo, los candidatos fueron agrupados en tres grupos de seis, cada uno para cada jornada de debate y los dos siguientes, que se realizarán mañana y el miércoles.

El debate giró en torno a lo qué harán los candidatos, de ser elegidos, ante la pandemia de Covid-19, la educación y los graves problemas de la corrupción y la inseguridad ciudadana, aunque hubo espacio para intercambios en algunos casos subidos de tono.

Verónika Mendoza ratificó su plan de importar vacunas sin discriminar a ningún proveedor por prejuicios ideológicos, el manejo estatal y epidemiológico de la vacunación sin permitir que se convierta en negocio privado, mientras Fujimori y Beingolea alegaron a favor de la importación privada del fármaco.

La candidata del bloque de izquierda Juntos por el Perú reafirmó el proyecto de aplicar la ley de salud y poner bajo control del Estado la producción y distribución de oxígeno, ante la especulación de precios, y habilitar mil centros de salud de atención primaria y otras medidas para combatir la pandemia.

En materia de seguridad ciudadana, Mendoza planteó una reforma integral de la Policía, basada en valores y en el respeto a los derechos humanos y la participación de las rondas campesinas y vecinales, formaciones sociales, en la lucha contra el delito.

oda/mrs

Prensa Latina