Canciller peruana renuncia por escándalo de vacunación a expresidente
Agregó que por las razones que expone en el texto, ha presentado su renuncia al presidente Francisco Sagasti, dos días después de dimitir la titular de Salud, Pilar Mazzetti, ante el riesgo de ser censurada por el Parlamento de mayoría opositora, lo cual la habría obligado a dejar el cargo tras exponerse a ser vilipendiada.
La canciller renunció tras una solicitud de la presidencia del Consejo de Ministros, a cargo de Violeta Bermúdez, a todos los ministerios, para que informen hoy mismo sobre los funcionarios de alto nivel vacunados durante las pruebas del fármaco en Lima.
La orden, reveló el nuevo ministro de Salud, Óscar Ugarte, fue dada por el presidente Sagasti después que Ugarte le informó que varios altos funcionarios de su portafolio le comunicaron que también habían recibido la vacuna.
El titular de Salud añadió que el gobierno actual, instalado el 17 de noviembre, no fue informado por Mazzetti de la inmunización de sus funcionarios.
Astete argumenta que aceptó el ofrecimiento de recibir la primera dosis de la vacuna, ante los riesgos que corría por sus contactos y desplazamientos, así como el hecho que altos funcionarios de la Cancillería, funcionarios extranjeros y escoltas, sufrieron contagio y ella es parte de un grupo de riesgo, al tener 68 años.
También señala que, al tener a su cargo la estrategia de negociación de la compra de las vacunas, ‘no podía darme el lujo de caer enferma’ y plantea que las negociaciones y los contratos de compra de las vacunas no deben verse afectados.
Por su parte, el viceministro de Salud, Luis Suárez, al anunciar su dimisión, dijo que recibió entre septiembre y octubre la vacuna.
mem/mrs
Prensa Latina