Canciller indio viaja a Tanzania en medio de la competencia de Nueva Delhi y Pekín por África
Publicado: 6 jul 2023 07:45 GMT
El continente africano se ha convertido recientemente en el segundo mayor receptor de préstamos de India.
El ministro de Asuntos Exteriores indio, Subrahmanyam Jaishankar, vajó este miércoles a Tanzania en una visita oficial de cuatro días, informa la Cancillería en su sitio web.
Primeramente, Jaishankar llegará a la región de Zanzíbar, donde visitará un proyecto de abastecimiento de agua financiado por una línea de crédito de su Gobierno y asistirá a una recepción a bordo del buque naval indio Trishul.
Además, precidirá junto con su homóloga tanzana, Stergomena Tax, la XX Reunión de la Comisión Mixta India-Tanzania. Durante la visita, Jaishankar se reunirá con los miembros del Grupo Parlamentario de Amistad con India y asistirá a un encuentro empresarial. También se dirigirá a la diáspora india e inaugurará un busto del maestro y filósofo hindú Swami Vivekananda en la ciudad de Dar es-Salaam.
La visita se produce en un momento en que Nueva Delhi redobla sus esfuerzos en el ámbito educativo en la nación africana. En octubre de 2023, el Instituto Indio de Tecnología (IIT) abrirá un campus en Zanzíbar, recogen medios locales.
África se ha convertido recientemente en el segundo mayor receptor de préstamos de la India, lo que, según el director gerente del Banco de Exportaciones e Importaciones indio, Harsha Bangari, es una herramienta de la «diplomacia económica«.
Bangari reveló a Bloomberg que 42 países africanos han recibido unos 32.000 millones de dólares, es decir, el 38 % de todos los créditos concedidos por la India en los últimos 10 años. Así, según la agencia, Nueva Delhi se acerca poco a poco a competir con Pekín en el continente.
Proyectos de China en África
Actualmente, China representa el 12 % de los 700.000 millones de dólares de la deuda externa africana. Según datos oficiales, Pekín es el primer socio comercial del continente y la cuarta fuente de inversión.
Pekín tampoco se queda atrás en otros sectores, aprovechando los nuevos centros de suministro de litio en África. Se posiciona como líder en la carrera por este metal clave en la fabricación de baterías para coches eléctricos.
Además, desde 2013, el gigante asiático promueve su iniciativa del Cinturón y la Ruta de la Seda que busca acercar China a los mercados de Asia Central, Oriente Medio, Europa, África y otras regiones. El martes, el proyecto chino recibió el apoyo de todos los países de la Organización de Cooperación de Shanghái, excepto India, según una declaración emitida al término de una cumbre virtual de la agrupación.
RT espanol