viernes, noviembre 22, 2024
Internacionales

Boluarte rechaza admisión en la CIDH de la demanda del «terrorista» Víctor Polay

Publicado: 1 sep 2023 23:13 GMT

La mandataria peruana dijo que su Gobierno no entregará «ni un solo sol del erario público» a quien fuera «bastión del narcoterrorismo».

La presidenta interina de Perú, Dina Boluarte, expresó su «indignación» al rechazar este viernes la admisión en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la demanda presentada contra el Estado peruano por el fundador del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), Víctor Polay Campos.

«Mi indignación y rechazo al petitorio del terrorista Polay. Desde Santa Rosa de Alto Yanajanca, otrora bastión del narcoterrorismo, he dispuesto que el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Perú, Daniel Maurate, organice una respuesta contundente del Estado», señaló Boluarte, citada por la Presidencia, en la red social X.

«Ni un solo sol del erario público será para pagar a terroristas. El dinero servirá para la salud, la educación y la seguridad de todas las peruanas y los peruanos», advirtió la mandataria interina desde un acto público en la región de Huánuco, en el centro-norte del país.

La polémica demanda de Polay ante la CIDH ha generado controversia y alboroto en los últimos días en el país suramericano, sobre todo en la derecha peruana, porque la noticia de la admisión, que fue aprobada el 20 de marzo de 2022, no se conocía hasta que medios locales comenzaron a difundirla.

Polay introdujo la denuncia por la condena que le impuso la Justicia peruana en 2006, cuando fue sentenciado a 32 años de cárcel por el delito de terrorismo en agravio al Estado. Dos años después, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia incrementó la pena a 35 años y desechó la opción de cadena perpetua.

La CIDH concluyó que en este caso se podría constituir violaciones de algunos preceptos establecidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, como el derecho a las garantías y protección judiciales.

«Posición y respuesta del Estado serán contundentes»

Tras la declaración de Boluarte, el premier Alberto Otárola anunció que convocará a una reunión con los funcionarios y entidades pertinentes para defender al Estado peruano frente a la Comisión.

«Por disposición de la presidenta Boluarte, convocaré esta tarde a titulares del Ministerio de Justicia y de la Procuraduría General del Estado, al procurador público especializado supranacional, procurador antiterrorismo del Ministerio de Interior y sectores involucrados en la defensa del Perú ante la CIDH», comentó Otárola en X.

«La posición y respuesta del Estado serán contundentes frente al burdo petitorio del terrorista Polay Campos», añadió el premier peruano.

Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate, dijo a la prensa local que «la postura clara es de defensa del Estado» y que el Ejecutivo está «en contra de toda clase de terrorismo».

«Vamos a brindar todas las facilidades a la Procuraduría para que, en caso de que este tema llegue a la Corte, tengamos la mejor defensa, de eso no tengamos ninguna duda», agregó Maurate.

«Retirarnos de esa porquería de Comisión»

A mediados de semana, la parlamentaria derechista Martha Moyano, del partido fujimorista Fuerza Popular (FP), llamó al Gobierno a acudir al Congreso para explicar en detalle la respuesta del Estado.

Entrevistada en el programa ‘Beto a Saber’, que transmite el canal local Willax, Moyano le pidió a Boluarte armarse «de valor» para retirar al Perú «de esa porquería de Comisión y de Corte«.

En la misma línea se expresó el legislador José Cueto, del ultraderechista Renovación Popular. «Es indignante para un pueblo que luchó contra el terrorismo que la CIDH haya admitido a trámite la demanda del asesino terrorista Polay Campos», escribió en X.

La CIDH admitió demanda del fundador del MRTA y enciende la polémica en PerúLa CIDH admitió demanda del fundador del MRTA y enciende la polémica en Perú

De igual forma, la congresista Patricia Chirinos, del derechista Avanza País, cuestionó la permanencia de Perú en la Comisión. «¿Qué de bueno para el país tiene el continuar perteneciendo a la CIDH?», preguntó.

«¿No es evidente acaso que desde hace años juegan en pared con los terroristas, buscando con sus decisiones y pronunciamientos lavarles la cara a los enemigos del Perú?», añadió Chirinos.

Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT espanol