Biden prepara mensaje sobre los ataques terroristas a Israel
WASHINGTON DC – El presidente Joe Biden condenó apasionadamente los ataques terroristas de Hamas en declaraciones desde la Casa Blanca, tres días después de que combatientes del grupo lanzaran una ofensiva sorpresa contra Israel que provocó una guerra entre las dos partes.
«Hay momentos en la vida en que la maldad absoluta se desata», así inició el discurso el mandatario estadounidense. «El pueblo de Israel vivió uno de esos momentos este fin de semana».
El presidente dijo que ya son al menos 14 estadounidenses los muertos, y que también hay rehenes de EEUU en manos de Hamas.
Biden reveló por primera vez que los estadounidenses se encuentran entre los tomados como rehenes por los combatientes de Hamas. No especificó cuántos, aunque un funcionario de seguridad nacional de la Casa Blanca dijo el martes que 20 estadounidenses están desaparecidos después de los ataques. Biden dijo que ha ordenado a los funcionarios estadounidenses que ofrezcan su experiencia para ayudar en los esfuerzos de Israel por liberar a los rehenes.
«No tengo mayor prioridad que la seguridad de los estadounidenses mantenidos como rehenes en todo el mundo», dijo el mandatario.
Biden habló con partes iguales de rabia y resolución al enumerar las atrocidades de Hamas al llevar a cabo el ataque del sábado.
«Bebés en brazos de sus madres, abuelos en sillas de ruedas, sobrevivientes del Holocausto secuestrados y mantenidos como rehenes, rehenes que Hamas ahora ha amenazado con ejecutar en violación de todos los códigos de la moral humana», dijo Biden. «Es aborrecible».
Su discurso se produjo tras una llamada telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Terroristas y sanguinarios. Este es el objetivo del partido político armado de Palestina. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo
Una pregunta abierta es si Biden permitirá que Israel lleve a cabo la guerra como lo considere necesario o instará a la moderación si se acumulan las bajas civiles en Gaza. Pero Biden no aclaró si Israel debería observar algún límite a la hora de erradicar a los combatientes de Hamas; No respondió preguntas después de terminar de hablar.
REHENES ESTÁN EN GRAN RIESGO
El grupo Hamas admitió que secuestró a un número indeterminado de personas y el lunes amenazó con ejecutar «públicamente» a los rehenes israelíes civiles si Israel continuaba los bombardeos sobre la Franja de Gaza sin previo aviso a los residentes.
«Cualquier ataque contra casas inocentes en Gaza sin previo aviso y alerta se enfrentará a la ejecución pública de un rehén», afirmó en un comunicado Abu Obeida, portavoz de las brigadas de Al Qasam, brazo armado de Hamas.
«La ejecución será de rehenes civiles, no militares, y se transmitirá en línea», agregó.
El número de muertos por la guerra entre Israel y Hamás se ha disparado a más de 1,900 personas, tres días después de que los combatientes de Hamas lanzaran ataques sorpresa contra Israel.
Telemundo