Autoridades del área de Washington, vigilantes ante posible protesta de camioneros
WASHINGTON – Por varias semanas, un grupo de camioneros y otros manifestantes que protestaban contra los mandatos de vacunas paralizaron Ottawa, la capital de Canadá. La concentración terminó por ser disipada de forma violenta por la policía, luego de que los participantes se rehusaran a marcharse pese a las advertencias y a la declaración de un estado de emergencia.
Ante rumores de que un conjunto de conductores planea una protesta en Washington – y temores de que un escenario similar al canadiense se repita en suelo estadounidense – las autoridades de la región capitalina han anunciado que están vigilando reportes y conversaciones en línea sobre posibles eventos de esta naturaleza.
Aunque el convoy en EE. UU. podría estar envalentonado por las acciones de los camioneros en el vecino norte, la posible extensión, el tamaño o el impacto de potenciales caravanas en el área de D.C. aún no está muy claro.
La Policía Estatal de Maryland indicó que estaba al tanto de grupos de camioneros que amenazaban con obstruir las calles, particularmente el Beltway, la autopista que rodea Washington y la conecta con sus suburbios en Maryland y Virginia. Sin embargo, la corporación aclaró que no tienen mayores detalles.
En un comunicado, la policía estatal dijo: “Agentes alrededor de la región han estado trabajando con las agencias federales, estatales y locales para monitorear los desarrollos… y estar listos para responder de forma apropiada para garantizar el flujo libre del tráfico”.
Bob Bolus, el dueño de una compañía de remolques en Scranton, Pennsylvania, afirmó a nuestra estación hermana NBC Washington que él y un grupo de camioneros tienen pensado bloquear el Beltway este miércoles. La causa principal de la protesta: el costo del combustible. Pero también los mandatos de vacunación, la teoría crítica de la raza y las condiciones en las que presuntamente se encuentran los acusados por el asalto al Capitolio.
Bolus explicó que la caravana pasaría primero por Harrisburg, la capital de Pennsylvania, antes de enfilarse hasta Washington. Recomendó a aquellos que con frecuencia transitan por el Beltway que se mantengan alejados.
Ya el viernes, el jefe de la Policía de D.C. Robert Contee indicó que estaban atentos a los rumores respecto a esta posible manifestación de camioneros.
En un comunicado, la Policía Estatal de Virginia dijo que continuaba “vigilando la situación y en comunicación con nuestros aliados federales, estatales y locales en la región capitalina”.
Esta es una historia en desarrollo. En nuestros Noticieros Telemundo 44 a las 5p, 6p y 11p tendremos las últimas actualizaciones.
Telemundo