Ataque de cocodrilo a soldados podría derivar en una multa millonaria al Departamento de Defensa australiano
Publicado: 12 ago 2023 07:21 GMT
El ente castrense ha sido acusado por la autoridad nacional de salud y seguridad en el trabajo de no haber cumplido con sus deberes en virtud de la Ley de Salud y Seguridad Laboral de 2011.
El Departamento de Defensa de Australia podría recibir una multa de 1,5 millones de dólares australianos (alrededor de 975.150 dólares estadounidenses) por no capacitar adecuadamente a su personal después de que dos de sus soldados fueran atacados por un cocodrilo en Queensland.
La autoridad nacional de salud y seguridad en el trabajo y compensación de trabajadores anunció el viernes que el Departamento de Defensa no había cumplido con sus deberes en virtud de la Ley de Salud y Seguridad Laboral de 2011 y tipifica los hechos como un delito de categoría 2.
Se alega que el Departamento de Defensa no proporcionó un lugar de trabajo seguro al no prohibir al personal ingresar a aguas infestadas de cocodrilos ni realizar evaluaciones de riesgo o informes de seguridad detallados sobre los peligros de los cocodrilos. El próximo 15 de septiembre será analizada la acusación en el Tribunal de Magistrados de Brisbane.
El incidente
Dos soldados australianos fueron atacados por un cocodrilo de unos 2,5 metros de largo en el río Lockhart, en el extremo norte de Queensland, y han sufrido severas lesiones en la cabeza, el cuello, brazos y muñecas. El incidente se produjo la tarde del 6 de agosto de 2021 y desencadenó un operativo de rescate que duró siete horas. Se utilizó un bote, un helicóptero y finalmente un avión para llevar a los heridos a un hospital en la ciudad de Cairns.
El supervisor de operaciones sénior del Servicio de Ambulancias de Queensland (QAS, por sus siglas en inglés), Denis O’Sullivan, informó que el primer soldado, un joven de unos 20 años sufrió cortes graves y desgarros en la cabeza y la parte superior del cuerpo. El segundo, un hombre de unos 30 años, mencionó que tiene heridas en la muñeca y los brazos después de intentar ayudar a su compañero.
Según medios locales, el Departamento de Defensa expuso que no haría más comentarios mientras el asunto esté ante los tribunales. «La seguridad de nuestra gente es primordial en todas las actividades y fundamental para nuestra misión de defender a Australia y sus intereses nacionales», comentó un portavoz del ente castrense.
RT espanol