martes, noviembre 5, 2024
Gaming

Asus Rog Rolly: primeras impresiones de una pequeña bestia

El Asus Rog Rolly ha comenzado a llegar a las manos especialistas y los comentarios sobre su rendimiento son esperanzadores. Elegimos dos crónicas de los redactores expertos de Digital Trends en Inglés, Jacob Roach y Giovanni Colantonio, para ver por un lado las primeras impresiones en nivel hardware y en su uso para videojuegos.

Sobre rendimiento

Citas elegidas de Jacob Roach:

  • «El rendimiento está fuera de serie, y el factor de forma es sorprendentemente cómodo. Y cuanto más pensaba en el ROG Ally después de usarlo, más reflexionaba sobre reemplazar mi escritorio para juegos de alta gama con la computadora de mano».
  • El ROG Ally utiliza el nuevo procesador Ryzen Z1 de AMD, que está construido con núcleos de CPU Zen 4 y núcleos de GPU RDNA 3. Es más rápido que la APU de Steam Deck, y los avances en eficiencia son los que hacen posible un factor de forma como el ROG Ally.

    Sin embargo, eso no es lo que me entusiasma de la computadora de mano. El XG Mobile actualizado es. Asus lanzó esta base de GPU externa hace un par de años, y la iteración más reciente incluye una RTX 4090 móvil en su interior. El ROG Ally admite la conexión propietaria, lo que le permite dejarse caer en su escritorio, acoplar el ROG Ally a la GPU externa y jugar juegos a un nivel de rendimiento más alto.

  • No tendría ningún problema para reemplazar una computadora de escritorio con ROG Ally y XG Mobile. Es un combo caro, aún no sabemos cuánto cuesta el ROG Ally, y el XG Mobile cuesta $ 2,000, pero no más caro que un escritorio para juegos de gama alta con una GPU como la RTX 3090 Ti. Y eso es con un rendimiento que puede rivalizar con una PC de gama alta.
  • El sitio web de Digital Trends en el Asus ROG Ally.
    Jacob Roach 

    Hay otro aspecto que ayuda al ROG Ally como un escritorio completo: Windows 11. El ROG Ally no es la primera computadora de mano para juegos de Windows 11, pero es la primera con un ecosistema diseñado para funcionar con Windows 11.

    Eso es cortesía de Armoury Crate, la aplicación de administración centrada en los juegos de Asus. A diferencia del Steam Deck, que necesita reiniciarse si desea cambiar entre el modo de juego y el modo de escritorio, todo se ejecuta en la parte superior de Windows 11 en ROG Ally. En lugar de una interfaz de usuario completamente separada para iniciar juegos y administrar la configuración de su sistema con joysticks, Armoury Crate simplemente se ejecuta sobre Windows.

    Aún mejor, hay un botón dedicado para iniciar Armoury Crate. Hubo un puñado de veces mientras probaba el ROG Ally donde terminaba en el escritorio o en un menú de Windows mientras hurgaba. Y no importa lo lejos que fuera, siempre podía hacer clic en el botón y volver directamente a la interfaz de usuario centrada en la computadora de mano.

  • Entre Windows 11 y el hardware altamente eficiente, ROG Ally es capaz de ofrecer una experiencia de escritorio. Está claro que Asus también diseñó la computadora de mano para este propósito. En la caja, por ejemplo, hay un pequeño muelle de plástico. Es solo una pieza de plástico barata, pero sostiene el dispositivo como un muelle, y eso es todo lo que realmente necesita.

    Además, el cargador no solo se engancha a la pared. Utiliza USB-C, y junto con esa conexión, el cargador también incluye un puerto USB y una salida HDMI 2.0. Incluso si no tiene XG Mobile, puede conectar el ROG Ally a un monitor externo sin comprar ningún accesorio adicional.

Sobre jugabilidad

Citas elegidas de Giovanni Colantonio:

  • El nuevo dispositivo es el primer verdadero competidor del sistema revolucionario de Steam. El Ally mete las entrañas de una potente computadora portátil para juegos en un factor de forma portátil. Ya me impresionó en papel gracias a sus fuertes especificaciones, pero en realidad usar uno en persona me vendió por completo. Después de una buena hora de jugar con él, ya estoy listo para tirar mi Steam Deck a un lado para siempre y nunca mirar atrás.
  • A primera vista, el Asus ROG Ally soluciona casi todos los problemas que tengo con el Steam Deck. Desde un diseño más cómodo hasta una pantalla muy mejorada, es el primer dispositivo de este tipo que no se siente como un experimento de primer paso. Este podría ser el verdadero comienzo de la era de la PC portátil, siempre y cuando el precio sea correcto.
  •  El sistema es más delgado y liviano que la oferta de Valve, lo que lo coloca en un feliz punto medio entre un Steam Deck y un Nintendo Switch. También es más cómodo que cualquiera de los dos, con un diseño de botones mucho más tradicional que se siente más naturalmente en línea con un controlador Xbox moderno. Tengo algunos detalles sobre el botón de retroceso y la colocación del D-pad, pero es una mejora notable de lo contrario.
  • La única área donde Steam Deck tiene una ventaja es en la calidad de los botones. El ROG Ally se siente un poco como un controlador de terceros en lugares en lugar de algo premium. No me impresionaron demasiado sus botones de cara plana y encuentro sus gatillos y parachoques perfectamente nivelados un poco incómodos. En su mayoría solo me quedan algunas preguntas sobre la durabilidad de las piezas y si serán fáciles de reemplazar o no (y cuánto costaría eso a largo plazo).
    Un hombre juega High on Life en un Asus ROG Ally.

    Esa es una de las únicas batallas en las que el Aliado ROG no sale inmediatamente ganando, pero parece estar ganando la guerra en todos los demás frentes. Esto se debe a que parece que Asus ha trabajado mucho para asegurarse de que todavía se sienta como un dispositivo portátil. El tamaño reducido ayuda a eso, pero otros factores también juegan un papel. Si bien fue difícil escuchar completamente la diferencia en una sala de exposición bulliciosa, el Ally parece ser un sistema más silencioso en general. Aún mejor es que pude alternar rápidamente en una configuración silenciosa con un toque rápido del menú, reduciendo prácticamente cualquier exceso de ruido (aunque causó que la velocidad de fotogramas de Forza Horizon 4 cayera de 60 a 30 al instante, como era de esperar).

  •  Cada botón del Ally se puede reasignar a las funciones del controlador, el mouse, el teclado y el teclado numérico, y se pueden mezclar y combinar. Cada botón también se puede asignar con un comando secundario, lo que me permite convertir mi gatillo derecho en una tecla Mayús si lo presiono mientras mantengo presionado un botón Atrás. Mejor aún, los botones se pueden asignar con comandos de teclado más complejos. Si quiero, puedo hacer que al presionar un botón Atrás aparezca el administrador de tareas del sistema, minimice una ventana o llame a un teclado en pantalla. Eso hace que la navegación del navegador se sienta como una perspectiva mucho menos desalentadora de lo que lo hace actualmente en Steam Deck.

Recomendaciones del editor

Digitaltrends español