miércoles, enero 22, 2025
Internacionales

Asalto al Capitolio: mujer habría dicho que quería dispararle a Pelosi ‘en el maldito cerebro’

WASHINGTON – Dos mujeres fueron arrestadas en relación con los disturbios en el Capitolio de los Estados Unidos, donde una de ellas publicó un video en las redes sociales diciendo que estaban buscando a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, «para dispararle en el maldito cerebro, pero no la encontramos«, según Fiscales federales.

Dawn Bancroft y Diana Santos-Smith fueron arrestadas en Pensilvania el viernes después de que las autoridades federales recibieran un aviso sobre el video de la «selfie», que parecía haber sido filmado por Bancroft, según la denuncia penal. El video mostraba a Bancroft con una gorra de esquí roja «Make America Great Again» y a Santos-Smith con una gorra de béisbol «Make America Great Again» en el proceso de intentar salir del edificio del Capitolio de EEUU, junto a una multitud de otros partidarios de expresidente Donald Trump el 6 de enero.

«Irrumpimos en el Capitolio … entramos, hicimos nuestra parte», dijo Bancroft en el video, según la denuncia. «Estábamos buscando a Nancy para dispararle en el maldito cerebro pero no la encontramos».

Cuando fue entrevistada por el FBI alrededor del Día de la Inauguración, Santos-Smith inicialmente dijo a las autoridades que asistió al mitin de Trump pero que no ingresó al edificio del Capitolio. Cuando los agentes le mostraron el video de la «selfie» de Bancroft, Santos-Smith admitió que mintió. Santos-Smith dijo que ingresó al Capitolio para protestar pero que no lo había planeado con anticipación, según la denuncia penal.

Si bien tanto Bancroft como Santos-Smith admitieron que ingresaron al edificio del Capitolio «durante aproximadamente 30 segundos a un minuto», negaron ingresar a las oficinas.

Una captura de pantalla de video muestra a Dawn Bancroft con una gorra roja estilo gorra de esquí «Make America Great Again» y a Diana Santos-Smith con una gorra de béisbol roja «Make America Great Again» durante los disturbios en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero, según el FBI.

Ambas mujeres enfrentan cargos, que incluyen entrar y permanecer a sabiendas en edificios restringidos sin autoridad legal, entrada violenta y conducta desordenada en los terrenos del Capitolio.

Bancroft y Santos-Smith se encuentran entre al menos 160 personas que han sido acusadas a nivel federal de delitos relacionados con el motín que dejó cinco muertos. Entre ellos también se encuentran el partidario de QAnnon, Jacob Anthony Chansley, también conocido como Jake Angeli o «Q Shaman», y Dominic Pezzola, un conocido miembro del grupo nacionalista de extrema derecha Proud Boys.

Chansley, quien fue fotografiado en el Capitolio con una lanza de 6 pies y vistiendo un disfraz de piel con cuernos durante el motín, se declaró inocente el viernes de los cargos que incluyen ingresar a sabiendas a un edificio restringido sin autoridad legal y por entrada violenta y conducta desordenada en el Capitolio. motivos, muestran documentos judiciales. Un día antes, su abogado le ofreció a Chansley que testificara en el juicio político del ex presidente Donald Trump el próximo mes.

T44

Pezzola fue uno de los primeros en liderar el cargo tanto fuera como dentro del Capitolio, superando efectivamente las defensas policiales después de robar el escudo antidisturbios de un oficial, según un documento presentado por los fiscales que buscan que Pezzola sea detenido hasta el juicio.

«Las acciones del acusado muestran planificación, determinación y coordinación. Su deseo declarado de cometer más actos de violencia, combinado con su acceso a manuales de fabricación de armas y bombas, es extremadamente preocupante», dice el documento judicial.

Los fiscales, citando publicaciones en redes sociales y videos de vigilancia, dijeron que Pezzola y otro miembro de Proud Boy ayudaron a miles de personas a llegar a los terrenos del Capitolio después de que movieron un pedazo de la cerca que dejó a la policía desprotegida. Pezzola supuestamente luego sacó un escudo antidisturbios y lo usó para romper la ventana de un edificio.

Marjorie Taylor Greene cree que la matanza de Parkland fue orquestada para frenar el acceso a las armas.

«Además, aunque el acusado se entregó en la orden de arresto, lo hizo solo después de huir, cambiar su apariencia y aparentemente apagar su teléfono celular», dice el expediente sobre las acciones de Pezzola después del motín.

El FBI ha encontrado evidencia que sugiere que algunos alborotadores coordinaron el asalto al Capitolio, que incluye las acciones de Pezzola, mientras que las discusiones sobre violencia potencial también se llevaron a cabo en línea en portales como TheDonald.win, Parler y Telegram.

Los arrestos adicionales se producen cuando las autoridades están trabajando para intensificar las medidas de seguridad para los legisladores estadounidenses. El jueves, la Policía del Capitolio pidió a los miembros del Congreso que informaran sobre los planes de viaje para aumentar la protección de los legisladores que viajan por los principales aeropuertos de la región y la Union Station de Washington.

Pelosi, demócrata de California, dijo que parte de la amenaza es un «enemigo» dentro de la cámara, en referencia a colegas que «quieren llevar armas al suelo y han amenazado con violencia contra otros miembros del Congreso».

La representante Cori Bush, demócrata por Missouri, dijo el viernes que solicitó trasladar su oficina del Capitolio lejos de la representante Marjorie Taylor Greene, republicana por Georgia, alegando que la «reprendió» en el pasillo sin una máscara.

Esta historia fue escrita primero por NBC News.

Telemundo