Aprueban prohibiciones al aborto en Indiana; falta la firma del gobernador para ser ley
INDIANÁPOLIS — La Legislatura de Indiana se convirtió el viernes en la primera del país en aprobar una nueva legislación que restringe el acceso a los abortos desde que la Corte Suprema de Estados Unidos anulara Roe vs. Wade.
La medida ahora pasa al gobernador republicano Eric Holcomb, quien no ha indicado si la firmará.
Indiana fue una de las primeras legislaturas estatales dirigidas por republicanos en debatir leyes de aborto más estrictas después del fallo de la Corte Suprema en junio que eliminó las protecciones constitucionales para el procedimiento. Es el primer estado en aprobar una prohibición a través de ambas cámaras, después de que los legisladores de West Virginia el 29 de julio dejaran pasar la oportunidad de serlo.
Los debates se producen en medio de un panorama en evolución de la política del aborto en todo el país, ya que los republicanos enfrentan algunas divisiones partidarias y los demócratas ven un posible impulso en el año electoral.
El Senado aprobó la prohibición casi total 28-19, horas después de que los miembros de la Cámara la avanzaran 62-38.
Incluye excepciones limitadas, incluso en casos de violación e incesto, y para proteger la vida y la salud física de la madre. Las excepciones por violación e incesto se limitan a 10 semanas posteriores a la fertilización, lo que significa que las víctimas no pueden abortar en Indiana después de eso. No se requerirá que las víctimas firmen una declaración jurada notariada que acredite un ataque.
La representante republicana Wendy McNamara de Evansville, quien patrocinó el proyecto de ley, dijo a los periodistas después de la votación de la Cámara que la legislación “hace de Indiana uno de los estados más provida de la nación”.
Fuera del hemiciclo de la Cámara, los activistas por el derecho al aborto a menudo cantaban sobre los comentarios de los legisladores, con carteles como “Roe roe roe your vote” y “Build this wall” entre la iglesia y el estado. Algunos demócratas de la Cámara usaron blazers sobre camisetas rosas que decían “Prohibiciones de nuestros cuerpos”.
Senadores de Indiana aprobaron este sábado una prohibición casi total del aborto durante una rara sesión de fin de semana con un voto de 26-20. El proyecto de ley ahora va a la Cámara tras una polémica semana de discusiones sobre si permitir excepciones por violación e incesto.
La Cámara agregó excepciones para proteger la salud y la vida de la madre luego de reiteradas solicitudes de médicos y otros. También permite abortos si a un feto se le diagnostica una anomalía letal.
Los legisladores de Indiana escucharon horas de testimonio durante las últimas dos semanas en las que los residentes de todos los lados del problema rara vez, si es que alguna vez lo hicieron, apoyaron la legislación. Los partidarios del derecho al aborto comentaron que el proyecto de ley va demasiado lejos, mientras que los activistas contra el aborto expresaron que no va lo suficientemente lejos.
La Cámara de Representantes también rechazó, en gran medida por motivos partidistas, una propuesta demócrata de colocar una pregunta no vinculante en la boleta electoral estatal de noviembre: “¿Deberá seguir siendo legal el aborto en Indiana?”
La propuesta se produjo después de que los votantes de Kansas rechazaran rotundamente una medida que habría permitido a la Legislatura estatal controlada por los republicanos endurecer el aborto en la primera prueba de los sentimientos de los votantes sobre el tema desde que se anuló Roe vs. Wade.
El presidente de la Cámara de Representantes de Indiana, Todd Houston, comentó a los periodistas que si los residentes no están contentos, pueden votar por nuevos legisladores.
Mientras tanto el presidente Biden firma orden ejecutiva para proteger acceso a ese procedimiento
“En última instancia, depende del Senado”, dijo. “Los votantes tienen la oportunidad de votar, y si no están satisfechos, tendrán la oportunidad tanto en noviembre como en los próximos años”.
La prohibición propuesta por Indiana también se produjo después de la tormenta política sobre una víctima de violación de 10 años que viajó a Indiana desde el estado vecino de Ohio para interrumpir su embarazo. El caso llamó la atención cuando un médico de Indianápolis dijo que la menor había venido a Indiana debido a la prohibición de “latidos cardíacos fetales” de Ohio.
La representante demócrata Maureen Bauer habló entre lágrimas antes de la votación del viernes sobre las personas en su distrito de South Bend que se oponen al proyecto de ley (los esposos que respaldan a sus esposas, los padres que apoyan a sus hijas), así como a las mujeres “que exigen que se nos vea como iguales.”
Los comentarios de Bauer fueron seguidos por vítores estridentes de los manifestantes en el pasillo y aplausos moderados de sus compañeros demócratas.
“Es posible que no hayas pensado que estas mujeres aparecerían”, expresó Bauer. “Tal vez pensaste que no estaríamos prestando atención”.
Una organización feminista en Guanajuato recibe hasta 100 llamadas diarias pidiendo ayuda.
El 29 de julio, los legisladores de West Virginia dejaron pasar la oportunidad de ser el primer estado con una prohibición unificada después de que su Cámara de Delegados se negara a estar de acuerdo con las enmiendas del Senado que eliminaron las sanciones penales para los médicos que realizan abortos ilegales. En cambio, los delegados pidieron que un comité de la conferencia considerara los detalles entre los proyectos de ley.
Los debates se producen en medio de un panorama en evolución de la política del aborto en todo el país, ya que los republicanos enfrentan divisiones partidarias y los demócratas ven un posible impulso en el año electoral.
La religión fue un tema persistente durante la sesión especial, tanto en el testimonio de los residentes como en los comentarios de los legisladores.
Al abogar en contra del proyecto de ley, la representante Ann Vermilion condenó a sus compañeros republicanos por llamar “asesinas” a las mujeres que abortaron.
“Creo que la promesa del Señor es de gracia y bondad”, dijo. “Él no estaría saltando para condenar a estas mujeres”.
Telemundo